Realiza USEBEQ el Primer Encuentro del área de Psicología en Educación Especial

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:1 Minutos, 34 Segundos

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) a través del departamento de Educación Especial llevó a cabo el Primer Encuentro del área de Psicología, con el objetivo de presentar el documento de Orientaciones Teórico-Prácticas para el Ejercicio Profesional de la Psicología en Educación Especial en el estado de Querétaro.

Realizado en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con la participación de 136 psicólogos, el encuentro tuvo la finalidad de brindar los procedimientos de intervención que se realizan en Educación Especial, con la intención de facilitar su quehacer cotidiano.

En representación del coordinador general de la USEBEQ, Enrique De Echávarri Lary, la jefa del Departamento de Educación Especial, Karina Rubio Rubio señaló que el objetivo es presentar orientaciones teórico-prácticas que guíen el quehacer dentro del área de psicología y su interacción con otras áreas ligadas en el proceso de la educación básica a partir del ciclo escolar 2017-2018:

“La perspectiva actual se centra en el entorno aula, escuela, docentes, familia y comunidad, ya que en estos ámbitos es donde surgen las necesidades educativas especiales, y es donde debe enfocarse la intervención del psicólogo en corresponsabilidad entre el personal de la escuela, padres de familia y personal docente de educación especial”, afirmó la jefa de Departamento de Educación Especial.

Añadió que, con este tipo de documentos se permite un acercamiento a conceptualizaciones básicas y orientaciones prácticas que apoyen el ejercicio de la psicología dentro de la educación especial en el estado. Además de considerar que la actuación del psicólogo debe ser congruente con el enfoque de la educación incluyente.

Concluyó diciendo que la tarea central del psicólogo es favorecer las condiciones educativas en el proceso del desarrollo cognitivo, afectivo y social de los estudiantes con necesidades especiales, mediante la aplicación de instrumentos y estrategias psicopedagógicas para fortalecer el proceso de inclusión.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %