Durante el 17 y 18 de octubre se realizarán mesas de diálogo y conferencias magistrales.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), lleva a cabo el Primer Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos. El objetivo es contar con un espacio de diálogo con especialista en el tema.

El evento es organizado a través de los Cuerpos Consolidados de la FD: “Identidades, Medio Ambiente y Justicia en Contextos Democráticos”, “Derechos Humanos y Globalización”, “Constitucionalismo y Poder Público en México”; el Grupo Colegiado “Biótica y Derecho” y la Maestría en Ética Aplicada y Bioética; en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, presente de manera virtual, felicitó a la Unidad Académica por abordar este tópico desde las Ciencias Jurídicas y los derechos humanos. En el caso de la Universidad, dijo, la salud mental es una de las aristas más importantes de trabajo con las y los estudiantes.

“En la Universidad estamos ocupadas y ocupados en este rubro, hemos iniciado con un Comité de Cuidados en la Salud Mental enfocado en generar estrategias que nos permitan ir adelante en los problemas de salud mental y que tienen que ver con la prevención y la detección oportuna, con las acciones que la Institución pueda llevar a cabo, en el ámbito de su competencia, para poder identificar conductas de riesgo en nuestra comunidad universitaria y, de esta manera, canalizar a diferentes instancias internas o externas”, refirió la Rectora.

Por su parte y al dar por inaugurado los trabajos de este encuentro, la Dra. Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría Salud en el Estado de Querétaro (Seseq), destacó la importancia de este Congreso, al señalarlo como una oportunidad en donde se aborda la trascendencia de la salud mental en todos los ámbitos de la vida, reconociéndola como un derecho fundamental de cada ciudadano que debe ser salvaguardado y promovido en todos los niveles, desde los entornos laborales y escolares, hasta los hogares y la sociedad en su conjunto.

“La salud mental está ligada a los derechos humanos, garantizar el bienestar emocional y psicológico de cada individuo es un deber inherente a la protección de la dignidad humana, todos y cada uno de nosotros merecemos vivir en un entorno que fomente empatía, la comprensión y el respeto a los desafíos y las luchas que cada persona enfrenta en su vida diaria. El fortalecimiento de la salud mental es un paso crucial hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y justa, donde todos los derechos fundamentales sean respetados y protegidos”, puntualizó la funcionaria estatal.

Al hacer uso de la voz, el Dr. Edgar Pérez González, director de la FD, enfatizó que “este Congreso tiene una razón importante de ser para la Universidad, la salud mental busca un bienestar emocional, psicológico y social del individuo, es un componente fundamental para la salud en general y los derechos humanos son fundamentales para garantizar la dignidad e igualdad de todas las personas. Durante dos días se estarán discutiendo, debatiendo y proponiendo soluciones y poniendo sobre la mesa esta importante temática”.

Durante el 17 y 18 de octubre se realizarán las mesas de diálogo: “Barreras y brechas de la salud mental en México”; “La salud mental desde los derechos humanos con una visión transdisciplinaria”; “Salud mental de los adultos, niños, niñas y adolescentes”; “Implicaciones de las sustancias químicas en la salud humana y ecosistémica”; “Políticas públicas en materia de salud mental en México”; y “Salud mental y adicciones”. Asimismo, se efectuarán las conferencias magistrales: “La salud mental y los derechos humanos de las infancias y adolescencias”; “Salud y bienestar, cáncer, herencia y ambiente”; y “Atención pre-hospitalaria de la salud mental en el estado de Querétaro”.

Estuvieron presentes en la inauguración: Dra. Izarelly Rosillo Pantoja, presidenta del Cuerpo Académico “Identidades, Medio Ambiente y Justica en Contextos Democráticos”; y Dr. Luis Eusebio Avendaño González, líder del Cuerpo Académico “Constitucionalismo y Poder Público en México”

Shares: