Querétaro avanza por el camino correcto en materia de seguridad, con resultados sostenidos y diferenciados frente a otras entidades del país, afirmó el gobernador Mauricio Kuri González al presentar el balance de resultados al cierre de 2025 y el estatus general de la estrategia de seguridad en la actual administración.
El mandatario destacó que la Policía Estatal alcanzó un 77.8 por ciento de percepción de confianza ciudadana, la cifra más alta en su historia, resultado de un trabajo coordinado, finanzas públicas sanas y la continuidad de políticas efectivas implementadas en administraciones anteriores.
Kuri González subrayó que, pese a un escenario nacional complejo en materia de seguridad, Querétaro mantiene condiciones de estabilidad que se reflejan en la atracción de inversión, la seguridad carretera y el reconocimiento internacional, como su inclusión entre los destinos recomendados por The New York Times. Añadió que la solidez financiera del estado, avalada por cero observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, respalda este desempeño.
Reconoció que uno de los principales retos actuales es la extorsión virtual, fenómeno presente a nivel nacional, para lo cual el gobierno estatal impulsó adecuaciones legislativas que permitan homologar sanciones con la legislación federal. En este contexto, resaltó que Querétaro se ubica dentro del top 10 nacional en seguridad, gracias a un sistema penitenciario funcional, prevención del delito y un sistema judicial eficiente.
El gobernador también destacó que corporaciones internacionales han reconocido los estándares de la Policía Estatal, al señalar que autoridades de Laredo, Texas, solicitaron capacitación para su cuerpo policial en el complejo de seguridad Rhino.
Durante el ejercicio Contigo Informamos, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, informó que al cierre de 2025 se registraron más de tres mil personas detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, más de 19 mil remitidas a juzgados cívicos, más de mil vehículos recuperados, 200 armas de fuego aseguradas y cerca de 100 órdenes de aprehensión ejecutadas.
En el balance de la administración estatal, de octubre de 2021 a enero de 2026, reportó 13 mil 372 personas detenidas ante la Fiscalía, más de 107 mil remitidas a juzgados cívicos, más de cuatro mil 400 vehículos recuperados, más de 750 armas de fuego aseguradas y 263 órdenes de aprehensión cumplimentadas.
En materia tecnológica, detalló que el complejo Rhino cuenta actualmente con mil 504 puntos de monitoreo y seis mil cámaras, tras la incorporación de 750 puntos adicionales y tres mil cámaras. Se sumaron 25 arcos carreteros fijos, 61 móviles, 128 pantallas de auxilio vial, 52 puntos de identificación biométrica y 18 estaciones de drones, fortaleciendo la cobertura operativa en todo el estado.
Pérez Hernández informó que la incidencia delictiva general registró una disminución superior al cinco por ciento; los delitos patrimoniales con violencia bajaron 35 por ciento, los delitos patrimoniales más de 15 por ciento y el homicidio doloso tuvo una reducción del 20.7 por ciento, en contraste con la tendencia nacional.
Respecto a los operativos estratégicos ARMA, SMART y TOP, destacó su implementación focalizada en la zona metropolitana desde agosto, en coordinación con la Policía Municipal de Querétaro, lo que derivó en 178 personas detenidas, principalmente por delitos contra la salud, robo a comercio y portación de armas de fuego.
En profesionalización policial, informó que al cierre de 2025 se incorporaron 810 nuevos elementos estatales y municipales, superando la meta anual comprometida. Para 2026, se prevé superar los mil nuevos policías, con el inicio de nuevas generaciones en el Instituto de formación policial.
Finalmente, resaltó que la seguridad dejó de figurar entre las principales problemáticas del estado, ubicándose en el octavo lugar según la ENSU de octubre de 2025, y que durante 2025 los servicios en el complejo Rhino incrementaron su atención en más del 46 por ciento respecto al año anterior, reflejando una mejora en la capacidad operativa y de servicio a la ciudadanía.






