Por Redacción | La de Hoy Querétaro

Querétaro, Qro.— “Querétaro es un estado de leyes, libertades e igualdad sustantiva”, afirmó el gobernador Mauricio Kuri González, al encabezar la inauguración del ciclo de ponencias “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con una Mirada Violeta”, en el marco del 72 aniversario del voto de las mujeres en México.

Desde el Teatro de la República, el mandatario subrayó que la Constitución de 1917 —promulgada en este mismo recinto— representa un orgullo histórico para las y los queretanos, al ser la primera Constitución social del mundo y reflejar los principios de justicia, libertad e igualdad.

“Su visión de país es un legado vivo que a nosotros nos toca resguardar y acrecentar. El aniversario del voto de las mujeres debe ser más que un acto evocativo: es un llamado a la acción para reconocer e impulsar el papel fundamental de las mujeres como pilares del desarrollo democrático, económico y social”, expresó Kuri.

El gobernador destacó que la participación política femenina ha sido fruto del esfuerzo, la organización y la lucha de muchas generaciones, y reconoció que las mujeres son “las principales agentes de cambio” en la vida pública del país.

Mirada violeta a la Constitución

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso, presentó una edición especial de la Carta Magna con enfoque de género, en la que los artículos relativos a la igualdad, la paridad y el derecho a una vida libre de violencia fueron destacados en color violeta y naranja.

“Esta Constitución reafirma el compromiso del Estado mexicano con los derechos de las mujeres. La igualdad sustantiva es un mandato constitucional basado en la dignidad humana, que obliga a eliminar cualquier forma de discriminación”, señaló Soto Fregoso.

“La voz de las mujeres es la voz de la patria”

Por su parte, la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, recordó que la reforma al artículo 34 constitucional, publicada en 1953, marcó el inicio de una transformación profunda al reconocer el derecho al voto femenino.

“El voto de las mujeres fue el punto de partida de una nueva etapa para México. Hoy tenemos paridad constitucional, mujeres al frente de gobiernos e instituciones, y por primera vez, una presidenta de la República: la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, enfatizó.

Añadió que el reto actual es avanzar hacia una convivencia basada en la igualdad y la no violencia: “Debemos seguir construyendo una nueva cultura entre hombres y mujeres para vivir en paz y sin violencias”, dijo.

Compromiso compartido

Durante el acto, la presidenta consejera del INE, Guadalupe Taddei Zavala, y la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Grisel Muñiz Rodríguez, coincidieron en que honrar el voto femenino implica garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos y que ninguna voz quede fuera de la historia.

Asimismo, el senador Agustín Dorantes y el alcalde de Querétaro, Felifer Macías, refrendaron su compromiso con la igualdad sustantiva y una “mirada violeta al futuro del país”, confiando en que desde el Teatro de la República se generen estrategias para consolidar una democracia más igualitaria y justa.

El 17 de octubre de 2025 se cumplen 72 años del reconocimiento del derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser votadas, un logro producto de décadas de lucha colectiva que abrió el camino a la participación plena de las mujeres en la vida pública del país.

Shares: