Querétaro se ubicó como la quinta entidad más competitiva de México en el Índice de Competitividad 2024 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Sin embargo, este resultado representa una caída de tres posiciones en comparación con el índice del 2023.

El año pasado, Querétaro logró un nivel de competitividad muy alto, alcanzando el segundo lugar a nivel nacional, solo por detrás de la Ciudad de México. Este año, su competitividad fue calificada como media alta, situándose en el quinto puesto, por debajo de la Ciudad de México, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.

A diferencia del índice anterior, en el que se evaluaron 10 subíndices, el de este año consideró 6 rubros principales. Querétaro destacó en Infraestructura y en Sistema Político y Gobiernos, obteniendo el cuarto lugar en ambos con evaluaciones altas. En Innovación y Economía, ocupó la sexta posición con una calificación media alta. No obstante, en Derecho se posicionó en noveno lugar con un nivel medio alto; en Mercado de Trabajo ocupó el lugar 14 con nivel medio alto; y en Sociedad y Medio Ambiente resultó en el lugar 20 con una competitividad media baja.

En cuanto a sus indicadores con mejor desempeño, Querétaro sobresalió en percepción de corrupción, con un 68% de la población considerando frecuentes las prácticas corruptas en el gobierno estatal. Asimismo, lideró en agresiones a periodistas, con un resultado de 0.0 agresiones por millón de habitantes. Además, destacó en complejidad económica en sectores de innovación, alcanzando el segundo lugar con un índice de 95.98%; en carga aérea, situándose en segundo lugar con 31,207 kilos por cada 100,000 habitantes; en deuda estatal y de organismos estatales, ocupando el segundo lugar con el 3% de sus ingresos; y en el indicador subnacional de mejora regulatoria, donde se colocó en segundo lugar con un índice de 94.5%.

Por otro lado, Querétaro obtuvo peores resultados en indicadores como robo de vehículos, donde ocupó la posición 29 con 6.5 unidades por cada 100,000 habitantes; en personal médico y de enfermería, donde también se situó en el lugar 29 con 2.37 trabajadores por cada 100,000 habitantes; y en camas de hospital, ocupando la posición 30, con 0.51 camas por cada 100,000 habitantes.

A pesar de la caída en el ranking general, Querétaro sigue mostrando fortalezas en áreas clave que impulsan su competitividad en el ámbito nacional.

Shares: