El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, anunció que el Municipio de Querétaro obtuvo la calificación más alta por parte de la consultora internacional Fitch Ratings, al ser reconocido como uno de los municipios más responsables del país gracias a su manejo financiero, transparencia y acciones contra la corrupción.
Macías destacó que, con esta calificación AAA, el Municipio de Querétaro se suma a los reconocimientos de Moody’s y Standard & Poor’s, convirtiéndose en el único municipio del país que cuenta con la máxima calificación crediticia de las tres agencias más importantes del mundo.
El secretario de Finanzas, Carlos León González, explicó que esta triple calificación refleja el buen manejo de las políticas públicas, la gestión responsable del presupuesto y el impulso a la atracción de inversiones y nuevos negocios, lo que coloca al Municipio de Querétaro en la mirada de inversionistas nacionales e internacionales por su solidez financiera y eficiencia administrativa.
Asimismo, León González informó que en octubre inició la campaña de regularización del impuesto predial, que contempla la condonación del 100 por ciento en multas, recargos y requerimientos durante este mes; 80 por ciento en noviembre y 50 por ciento en diciembre. Los pagos pueden realizarse en más de dos mil puntos, entre ellos bancos, cajeros, delegaciones municipales y el Centro Cívico, para mayor comodidad de la ciudadanía.
Gracias al compromiso de las y los queretanos con el pago del predial, 25 mil claves catastrales se han regularizado en lo que va del año, alcanzando el 95 por ciento de la recaudación programada en la Ley de Ingresos 2025. Se prevé que con la campaña actual se regularicen 10 mil claves adicionales, lo que podría representar entre 80 y 90 millones de pesos en ingresos para el Municipio.
“Hoy somos el único municipio en el país que recibe tres calificaciones, las más altas en materia de finanzas sanas, transparencia y combate a la corrupción”, subrayó Felifer Macías. “Querétaro está bien administrado, los recursos se aplican en lo que la gente necesita y todo se hace con la máxima transparencia. Este logro debe llenarnos de orgullo y es un mensaje claro de cómo estamos gobernando con responsabilidad y honestidad”.





