El municipio de Querétaro se consolidó en 2025 como referente nacional en generación de empleo y atracción de inversión, al registrar más de 29 mil nuevos puestos de trabajo y una inversión histórica superior a los nueve mil millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Sostenible, Alejandro Sterling Sánchez, durante la presentación del balance económico anual.
De enero a noviembre de 2025, se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 29 mil 484 altas laborales, con un saldo positivo de ocho mil 934 empleos, luego de contabilizarse 20 mil 550 bajas en el mismo periodo.
Sterling Sánchez destacó que, como resultado de la política económica impulsada por el presidente municipal, Felifer Macías, Querétaro cerró el año con una inversión acumulada de 9 mil 204 millones de pesos, lo que representó un incremento del 84 por ciento respecto a 2024, reflejo de la confianza de ciudadanos e inversionistas para la apertura de nuevos negocios.
En materia de fortalecimiento al comercio formal, se reportó un incremento del 17 por ciento en la renovación de licencias de funcionamiento, lo que se tradujo en más de 24 mil placas de empadronamiento. Asimismo, la apertura de nuevos negocios creció siete por ciento en comparación con 2024, con la incorporación de tres mil 408 nuevas unidades económicas, mientras que el cierre de comercios disminuyó 16 por ciento, al pasar de mil 458 en 2024 a mil 215 en 2025.
El secretario de Desarrollo Económico informó que, mediante el Programa de Emprendimiento implementado desde la administración municipal, se apoyó a mil 238 proyectos tradicionales y de base tecnológica, a través de capacitaciones, talleres y procesos de vinculación. Como resultado, se constituyeron formalmente 188 nuevas empresas, que generaron alrededor de 600 empleos y alcanzaron ventas superiores a los 50 millones de pesos.
En el sector agropecuario, señaló que se brindó apoyo a seis mil productores de 64 localidades de las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto, mediante acciones de labranza, capacitación, entrega de semillas y actividades pecuarias, en lo que calificó como un respaldo sin precedentes al sector primario.
De cara a 2026, adelantó que se pondrá en marcha un programa en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para capacitar y apoyar a policías próximos al retiro en el emprendimiento, además de la continuidad de los programas Emprender con Rumbo Mujeres y los mercados de emprendedores, orientados a fortalecer la actividad económica local.






