La Secretaría de Turismo ha implementado una estrategia integral para impulsar la llegada de visitantes a Querétaro, fortaleciendo todas las acciones de promoción de los destinos bajo la galardonada marca turística “Querétaro, y entonces encontré México”, reconocida incluso en los Reed Latino Awards como la mejor campaña.

Esta marca busca posicionar a Querétaro como un ícono del México del futuro: consciente, creativo y auténtico, a través de un modelo turístico sustentable, logrando reconocimiento a nivel internacional. Paralelamente, se están impulsando mercados emergentes como el turismo Wellness, el turismo religioso y el turismo rural o agroturismo.

En lo que va del año, Querétaro ha participado en eventos de primer nivel a nivel internacional, como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid y la feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) en Colombia. A nivel nacional, ha tenido presencia en eventos destacados como el Longines Global Champions Tour, el World Meetings Forum Summit y ahora en el Tianguis Turístico México 2025, el evento más importante para el turismo en el país y uno de los principales foros de la industria en Latinoamérica.

Al cierre del primer trimestre, la derrama económica generada por la actividad turística en Querétaro durante 2024 alcanzó una cifra cercana a los 30 mil millones de pesos, beneficiando significativamente al sector local y superando los 22 mil millones de pesos generados en 2023. Las expectativas para el primer trimestre del presente año son positivas, con la firme intención de superar las cifras del año anterior. Estos datos posicionan a Querétaro como uno de los destinos turísticos más competitivos a nivel nacional entre los destinos sin playa.

Según el sistema estadístico Datatur de la Secretaría de Turismo Federal, y datos proporcionados por las asociaciones hoteleras y turísticas de la entidad, Querétaro recibió a más de 7.5 millones de turistas y excursionistas en 2024, lo que representa un incremento del 17 por ciento en comparación con 2023. El promedio de ocupación hotelera en la entidad se mantuvo por encima del 60 por ciento, lo que significó un aumento del 4.3 por ciento respecto al 59.7 por ciento alcanzado al cierre de 2023.

Shares: