Querétaro es un estado que cree en el desarrollo responsable, la innovación y el bien común, afirmó el gobernador Mauricio Kuri González al encabezar, junto con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la inauguración de la Central de Ciclo Combinado Josefa Ortiz, ubicada en la comunidad de El Sauz, municipio de Pedro Escobedo.
El proyecto energético, considerado estratégico para el sistema eléctrico nacional y la región del Bajío, atenderá la demanda eléctrica de alrededor de cuatro millones de usuarios y abastecerá a Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y parte de Hidalgo.
“Para Querétaro es muy importante lo que hoy se hace aquí. Esta planta es un orgullo para el estado por las necesidades energéticas que enfrentamos. Somos una entidad muy activa empresarialmente; llegan en promedio 126 personas todos los días y la demanda es enorme”, subrayó el mandatario estatal.
Kuri González destacó que, ante los dos grandes retos de Querétaro —energía y agua—, el acompañamiento del Gobierno de México ha sido permanente. Recordó la presencia de la Presidenta desde el primer momento durante las lluvias de octubre pasado, especialmente en apoyo a la Sierra Gorda.
Por su parte, Claudia Sheinbaum reconoció el trabajo conjunto con el gobernador, más allá de diferencias partidistas, y resaltó que la nueva central es la primera en el país en llevar el nombre de una mujer heroína, lo que representa un acto de justicia histórica.
“Gobernador Mauricio Kuri, muchas felicidades por tu trabajo al frente de Querétaro. Aquí siempre se pone al pueblo de México por encima de todo”, expresó.
La Presidenta detalló que la central, cuya construcción inició el 20 de diciembre de 2019, duplicará la capacidad de generación eléctrica y es resultado de una política que fortalece a las empresas públicas como patrimonio de la Nación, permitiendo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere mayoritariamente la energía del país.
En su intervención, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que esta planta aportará 268 megawatts adicionales y se suma a otras dos centrales de ciclo combinado inauguradas este año, que en conjunto han agregado mil 620 megawatts al sistema eléctrico nacional.
A su vez, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, señaló que la Central El Sauz incrementará la capacidad de generación con criterios de calidad, sentido social y compromiso ambiental, traduciéndose en infraestructura clave para el crecimiento económico, tecnológico e industrial de Querétaro.
Precisó que, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), en 2025 Querétaro registró una demanda de mil 535 megawatts, frente a una capacidad instalada previa de 723 megawatts. Con la suma de esta central, más las de Salamanca y Villa de Reyes, se alcanza una aportación adicional de mil 777 megawatts, suficiente para cubrir la demanda estatal.
Previo al acto inaugural, la Presidenta de México y el Gobernador realizaron un recorrido por las instalaciones y develaron la placa conmemorativa que marcó oficialmente el inicio de operaciones de la Central de Ciclo Combinado Josefa Ortiz Téllez Girón.




