Queretanos y Gobierno de México levantan la producción agrícola del estado

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 25 Segundos

Bienestar y Sader se encuentran actualizando el censo de productores; actualmente son 16 mil beneficiarios, pero se busca llegar a 20 mil en la entidad.

A través del programa Producción para el Bienestar, campesinos queretanos están recibiendo financiamiento del Gobierno de México, con el propósito de sacar adelante la producción de granos básicos tales como maíz, frijol, trigo, arroz y sorgo.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, titular de la Delegación Estatal de la Secretaría de Bienestar, informó que en este momento son alrededor de 16 mil pequeños y medianos productores quienes están siendo beneficiados con este apoyo.

A nivel nacional, este programa también incluye a productores de café, azúcar y caña, y es parte de la política federal que implementa el actual gobierno con el fin de recuperar la autonomía alimentaria de los mexicanos y garantizar que el país sea capaz de proveerse así mismo, sin depender de importaciones.

Por ello, Producción para el Bienestar brinda financiamiento de mil 600 pesos por hectárea al año a productores de granos de pequeña escala (hasta cinco hectáreas de temporal y hasta 0.2 hectáreas de riego); y ofrece mil pesos por hectárea anualmente a productores de mediana escala (más de cinco y hasta 20 hectáreas de temporal y entre 0.2 y 5 hectáreas de riego).

Al respecto, el Dr. Herrera Ruiz informó que Bienestar Querétaro y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) están tomando el registro de pequeños y medianos productores agrícolas de temporal y riego que en este momento no son beneficiarios del programa de Producción para el Bienestar (PPB), con la intención de integrarlos a dicho esquema y que este mismo año puedan comenzar a recibir incentivos.

“Estamos haciendo un censo de todos los productores agrícolas en el estado. Ya existe uno que tiene Sader y lo estamos actualizando para apoyar a otros productores que nunca recibieron financiamiento o que por alguna razón se les suspendió en administraciones pasadas. Queremos lograr que el campo mexicano recupere su liderazgo en la producción de alimentos”, indicó.

En este sentido, el titular de Bienestar en Querétaro estimó que además de los 16 mil productores a quienes ya se está apoyando, podrían incorporarse alrededor de 4 mil beneficiarios más para lograr alcanzar unos 20 mil campesinos en todo el estado.

Para este año, el presupuesto nacional a Producción para el Bienestar es de 11 mil millones de pesos con el fin de alcanzar a 2.8 millones de pequeños y medianos productores, a quienes se les apoya de manera directa para evitar intermediarios y mermas en el financiamiento que reciben. Este recurso se está focalizando primordialmente en 657 mil pequeños productores indígenas.

Finalmente, el Dr. Herrera Ruiz puntualizó que el trabajo de verificación se está realizado a través de los Servidores de la Nación, así como de los Jóvenes Construyendo el Futuro que colaboran en los Centros Integradores, ubicados en diferentes localidades del Querétaro.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %