El presidente de Rusia, Vladimir Putin, respondió este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien llamó a Rusia un “tigre de papel”. Putin sugirió que la OTAN podría serlo y advirtió a Estados Unidos que, si suministra misiles Tomahawk a Ucrania, se desencadenaría una nueva y peligrosa escalada.
La guerra en Ucrania, la más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ha causado la mayor confrontación entre Rusia y Occidente desde la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962. Funcionarios rusos afirman que ahora están en un conflicto “directo” con Occidente.
Cuando Putin habló en el Grupo de Discusión Valdai en el balneario de Sochi, a orillas del mar Negro, dijo que las fuerzas rusas estaban avanzando a lo largo de todo el frente en Ucrania y que casi toda la alianza de la OTAN, liderada por Estados Unidos, combate ahora contra Rusia.
Trump, quien anteriormente había dicho que Kyiv debería ceder territorio para lograr la paz con Moscú, cambió radicalmente su retórica la semana pasada, al afirmar que creía que Ucrania podría recuperar todo el territorio de Rusia y calificó a Moscú de “tigre de papel”. Repitió esta afirmación esta semana.
“Un tigre de papel. ¿Qué sigue entonces? Vayan y enfréntense a este tigre de papel”, dijo Putin. “Bueno, si estamos luchando contra todo el bloque de la OTAN, estamos avanzando, progresando y nos sentimos confiados, y somos un ‘tigre de papel’, entonces ¿qué es la propia OTAN?”
Putin ironizó sobre las afirmaciones europeas de que drones rusos habían invadido el espacio aéreo de la OTAN, bromeando que prometía no volver a hacerlo en Dinamarca y que no tenía drones capaces de volar hasta Lisboa.
Las autoridades europeas han acusado a Rusia de violaciones flagrantes del espacio aéreo de la región, incluyendo recientes incursiones de drones sobre Polonia y vuelos de cazas sobre Estonia.
El presidente de Rusia adoptó un tono más serio al referirse a la posibilidad de que Estados Unidos suministre misiles de crucero Tomahawk a Ucrania, advirtiendo que tal paso conduciría a una nueva y peligrosa escalada.
“Es imposible usar Tomahawks sin la participación directa de personal militar estadounidense”, afirmó Putin. “Esto significaría una etapa completamente nueva, cualitativamente distinta, de escalada, incluso en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos”.
Estados Unidos, hasta ahora, no ha anunciado ninguna decisión sobre el suministro de Tomahawks a Ucrania.