Las viejas costumbres mueren lentamente, tanto en la inversión como en la vida.

Tomemos, por ejemplo, a un empleado que ha estado haciendo lo mismo durante una década, luego recibe un ascenso en gran parte debido a lo que estaba haciendo la última década. Es evolucionar o morir en este nuevo papel: arriesgarse a aferrarse al pasado y a sus numerosas prácticas, o abrazar el futuro y destacar. Lo mismo podría aplicarse a los inversores en este mismo momento.

Evolucionen su pensamiento en torno a los Siete Magníficos de Wall Street que les han traído inmensas ganancias en el último año, o vean cómo su cartera explota en un futuro no muy lejano.

¿Estoy siendo demasiado duro? Tal vez, pero necesito serlo porque realmente siento que los inversores han olvidado que hay más formas de ganar dinero que presionar el botón de compra en siete acciones tecnológicas. Y con sus anteojeras puestas, están pasando por alto nuevas tendencias, noticias e información que justifican una pausa a corto plazo en las explosivas compras de las acciones de los Siete Magníficos.

Lo que ha cambiado en el mercado este 2024
Lo primero que es novedoso en la escena es una narrativa de mercado actualizada.

Si a finales de 2023 todo se centraba en recortes de tasas de interés en un año electoral, entonces la primera mitad de 2024 parece estar enfocada en la posibilidad de casi ningún recorte de tasas este año.

La creación de empleo destacada de 353,000 puestos de trabajo en enero y las importantes revisiones al alza de los incrementos de empleo en noviembre y diciembre indican una economía que lo está haciendo bastante bien. Es una economía que de ninguna manera necesita un recorte de tasas esta primavera. Una economía tan fuerte como para justificar una Reserva Federal más conservadora.

“Olviden las señales anecdóticas de despidos en tecnología y empresas buscando eficiencia este año, la economía está produciendo cientos de miles de nuevos empleos”, escribió el economista jefe de FWDBONDS, Chris Rupkey, en una nota para clientes. “Los funcionarios de la Fed tendrán que afinar sus lápices en cuanto al momento de cualquier recorte de tasas este año, porque tasas más altas seguramente no frenarán la economía”.

En resumen, los datos recientes de las últimas dos semanas sugieren que no hay recortes de tasas inminentes, lo que elimina un viento a favor clave que impulsó la psicología del mercado (y elevó los múltiplos de negociación) en torno a las acciones de los Siete Magníficos.

La situación empresarial de las grandes tecnológicas
Luego, en segundo lugar, están los fundamentos de estos gigantes tecnológicos según se vio en sus días recientes de ganancias.

No sé si a ustedes les pasa lo mismo, pero no me han sorprendido los resultados de estos titanes: Apple, Alphabet, Microsoft y Tesla. Todos estos informes tenían señales que se deberían cuestionar los precios de sus acciones en estos momentos. El rendimiento de Apple en China fue débil y las ventas de iPhone no fueron impresionantes.

En cuanto a Alphabet, falló en las ventas en la nube. El trimestre y la llamada de ganancias liderada por Elon Musk de Tesla estuvieron llenos de señales de alerta.

El trimestre de Microsoft perforó un agujero en la narrativa, por ahora, de que toda su nueva inteligencia artificial conducirá a una reapreciación masiva de sus estimaciones de ganancias por parte de Wall Street en 2024. Excluyendo el primer dividendo anunciado por Meta, su trimestre fue razonable, pero también está aumentando significativamente su gasto de capital para 2024.

El trimestre de Amazon fue la única superestrella de principio a fin. Aceleración de las ventas de AWS, impresionante expansión del margen operativo y una excelente dirección.

Shares: