Las víctimas de abusos graves en sus derechos humanos indicaron que requieren de un modelo de justicia que les garantice la verdad y la garantía que jamás se repita.

La Dra. Margarita Cruz Torres, de la Facultad de Derecho; el Mtro. Luis Fernando Rodríguez Lanuza, de la Facultad de Psicología y Educación; y la Mtra. Ruth Ortega Zaldívar, de la Facultad de Filosofía, docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), unieron esfuerzos interdisciplinarios para la publicación del artículo “La justicia transicional y la construcción de paz en México”.

Dicha colaboración plantea que los estudios de paz y la justicia transicional —modelo que como política pública está plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024— son un complemento que ayuda comprender la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, acontecido hace 10 años en este país.

De acuerdo con la Dra. Cruz Torres, el objetivo de la llamada “justicia transicional” es abordar las violaciones graves de derechos humanos y transitar de esos escenarios de conflicto y violencia, hacia otros de construcción de paz. Uno de dichos instrumentos —explicó— es la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, cuyos cuatro ejes son: la verdad, la justicia, la reparación integral del daño y la memoria; que, a su vez, son derechos de las personas afectadas, contemplados en la Ley General de Víctimas.

En relación con el caso de Ayotzinapa y los 43 normalistas desaparecidos, afirmó que —a 10 años de esa situación— las familias aún no conocen con certeza lo que sucedió y es un tema que todavía sigue resonando en México, por lo que este tipo de modelo podría ser una vía que permita obtener respuestas.

Como conclusión de las personas investigadoras, se indicó que había una interrelación entre la justicia transicional, la construcción de paz a partir de los estudios en favor de la paz y en el enfoque de carácter jurídico; esto es, todo el cúmulo de derechos que tienen las víctimas.

El asunto de la justicia transicional es novedoso en México, por lo que la información proviene de la experiencia en países como Colombia, Perú y Argentina. Al realizar una revisión documental-histórica respecto a sus antecedentes, esta clase de comisiones —como modelo de justicia— apoya a dar voz y acompañamiento a las víctimas, añadió la Dra. Cruz Torres.

Este trabajo fue incluido en la 19ª edición de la revista “CoPaLa. Construyendo paz latinoamericana”, publicación colombiana dirigida por el Dr. Eduardo Andrés Sandoval Forero; y puede ser consultado en: http://revistacopala.net/index.php/ojs/article/view/226/237.

Shares: