El proyecto “Batán: Agua para Todos”, clave para garantizar el abasto de agua en Querétaro, no contará con recursos federales en 2025, según informó Luis Vega Ricoy, vocal de la Comisión Estatal del Agua (CEA). A pesar de este desafío, el gobierno estatal reafirmó su compromiso de continuar con la obra, buscando alternativas de financiamiento.

Gestión de recursos estatales
Vega Ricoy explicó que el proyecto no fue incluido en el presupuesto federal, como lo confirmó la Presidenta de México en una conferencia matutina. Por ello, la administración estatal está trabajando en la gestión de recursos propios y planea presentar el proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para buscar alternativas de financiamiento.

Un proyecto sustentable
El sistema de agua El Batán es un esfuerzo alineado con los principios del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y a la Sustentabilidad, especialmente en el tema del reúso del agua. Este acuerdo también ha generado avances a nivel nacional, como la devolución de 2 mil millones de metros cúbicos anuales por parte de concesionarios a la federación y el compromiso de 50 empresas más en ceder volúmenes de agua adicionales.

Garantizando el derecho al agua
Luis Vega destacó que tanto el gobierno estatal como el federal comparten el objetivo de garantizar el acceso al agua como un derecho humano. Esto se traduce en acuerdos para que estados, municipios y la federación inviertan en infraestructura hídrica, asegurando una distribución más equitativa y eficiente del recurso.

A pesar de los retos presupuestales, Querétaro mantiene firme su compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo hídrico, priorizando las necesidades de la población para asegurar el suministro de agua en el estado.

Shares: