Este modelo ha acercado la lectura y la cultura a más de 4 mil personas en 2025; mediante labores en campus, instituciones educativas, hospitales, centros de día y estancias.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó la presentación de la película “Acariciando con palabras”, una obra creada por el equipo de Búnker Creativo para conmemorar los 15 años de la Biblioteca Infantil Universitaria (BIUAQ). El evento resaltó el trabajo del programa de extensión que ha llevado lectura, arte y acompañamiento a miles de niñas, niños y familias en distintos escenarios de la entidad.
Durante la ceremonia, la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Silvia Amaya Llano, destacó la importancia del filme por su contribución social y formativa. Subrayó que han creado una colectividad intergeneracional en el que exalumnos regresan en calidad de usuarios con su círculo familiar, reflejo del arraigo y el impacto que el espacio ha logrado consolidar a lo largo de su historia.
La directora de la Facultad de Psicología y Educación (FPE), Dra. Candi Uribe Pineda, señaló que la BIUAQ es un referente universitario en acciones preventivas y de asistencia. Reconoció el compromiso de quienes participan en ejercicios comunitarios, al igual que el papel de las y los estudiantes que sostienen el proyecto; afirmó que seguirá creciendo gracias al respaldo institucional y colectivo.
Al tomar la voz, la coordinadora del área, Mtra. Martha Beatriz Soto Martínez, mencionó que el desarrollo de la iniciativa ha sido posible debido a la participación de generaciones de egresadas, egresados, docentes y colaboradores. Agradeció el apoyo de la Universidad y de la FPE, así como la constancia de aquellos que han fortalecido la BIUAQ, por medio de talleres sociales hasta actividades especializadas en el ámbito de la salud y la educación.
El integrante del Búnker Creativo, Lic. Romel Pérez Martínez, compartió que el audiovisual busca registrar la memoria de un lugar en donde leer se convierte en un acto de encuentro y sensibilidad. Enfatizó que este quindenio representa historias, aprendizajes y afectos que muestran la esencia de una comunidad que acompaña y transforma a través de la cultura escrita.





