Al menos tres personas murieron y varias más resultaron heridas durante las protestas que se intensificaron este viernes y sábado en Indonesia, luego de que un mototaxista fuera atropellado por la policía en medio de una manifestación en Yakarta.

La indignación se extendió rápidamente a otras ciudades, como Macasar, en la isla de Célebes, donde un incendio provocado durante los disturbios dejó a tres personas atrapadas. Dos fallecieron en el lugar y una más en el hospital, de acuerdo con autoridades locales. Además, varios vehículos y un edificio del consejo provincial fueron incendiados por los manifestantes, que también lanzaron piedras y cócteles Molotov.

Las movilizaciones alcanzaron a la capital y a otras regiones como Bali, Lombok y Java, donde estudiantes y conductores de mototaxis denunciaron corrupción, impunidad de las fuerzas de seguridad y los elevados beneficios de los legisladores. En Bali, los manifestantes señalaron que su objetivo era visibilizar la protesta a nivel internacional.

Ante la escalada de violencia, TikTok anunció la suspensión temporal de su función de transmisiones en vivo en Indonesia, con el argumento de evitar que los contenidos avivaran la tensión social. Con más de 100 millones de usuarios en el país, la plataforma es una de las más utilizadas por la población joven.

El presidente Prabowo Subianto, en el poder desde octubre del año pasado, enfrentó así las protestas más graves de su mandato. Llamó a la calma, ordenó investigar la muerte del mototaxista y aseguró que los siete policías detenidos por el atropello enfrentarán juicio.

Shares: