La diputada Sully Mauricio exhortó a CONAGUA a revisar y actualizar permisos de pozos en Querétaro, ante la crisis de agua que hay en la entidad.

La diputada local, Sully Mauricio Sixtos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable, presentó ante la LXI Legislatura un exhorto dirigido a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para actualizar la regulación de los pozos en Querétaro, ante la grave crisis hídrica que enfrentan municipios como San Juan del Río y Pedro Escobedo.

“Es urgente actuar para evitar que la crisis del agua empeore y afecte a más familias queretanas”, advirtió.

Mauricio Sixtos explicó que su iniciativa plantea que la CONAGUA revise permisos de extracción, verifique volúmenes extraídos y actualice la información técnica y jurídica de los pozos, particularmente en el acuífero Valle de San Juan del Río. Añadió que “se contemplan sanciones para quienes excedan los límites de extracción”.

La legisladora detalló que muchas concesiones están desactualizadas, lo que provoca un uso ineficiente y la sobreexplotación de acuíferos. Señaló que en San Juan del Río, el nivel del agua cayó 84 metros en 2023, mientras que en Pedro Escobedo la presa La Venta estuvo seca durante meses y hoy apenas alcanza un 14 por ciento de su capacidad.

“Queremos un registro claro y transparente para asegurar el agua a las comunidades agrícolas, ganaderas y urbanas, y proteger este recurso vital para las generaciones futuras”, afirmó.

Mauricio Sixtos llamó a las y los legisladores a respaldar la propuesta: “Trabajemos juntos por un Querétaro con agua suficiente y bien gestionada para todos”, concluyó la legisladora.

Shares: