Pronuncian conferencia sobre el papel de la evaluación en la gestión del conocimiento, en congreso internacional

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La evaluación está presente en prácticamente todo el ámbito de la vida.

Su propósito es brindar información relevante para la toma de decisiones contribuyendo al proceso educativo.

En el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, se llevó a cabo la Conferencia “el papel de la evaluación en la gestión del conocimiento”, presentada por la directora de la Dirección de Evaluación de la Política Educativa de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), María del Pilar Puga Tovar.

Lo anterior, en el último día de los trabajos del congreso internacional “Trabajando Todos por la Educación”, organizado por el Consejo para la Educación y Capacitación Queretano (CONEDUQ).

La Titular de Evaluación de la Política Educativa en el estado señaló que la evaluación ha tomado un papel relevante en la actualidad, ya que está presente en prácticamente todo el ámbito de la vida.

Al respecto dijo que en educación la evaluación no solamente ha cobrado relevancia, sino que se ha plasmado en la Constitución Mexicana, como herramienta necesaria para el cumplimiento de una educación con calidad y equidad, de aquí el seguimiento puntual a una política evaluativa por parte del gobierno del estado.

En este sentido apuntó la necesidad de reconocer los alcances y límites de la evaluación, evitando que se convierta en una práctica sin sentido.

“La evaluación permite entender el hecho educativo, clarificando alcances, monitoreando los aprendizajes, identificando quiénes requieren atención puntual, así como prácticas exitosas, pertinencia de intervenciones o de programas y proyectos”, precisó la directora de Evaluación Estatal.

Lo anterior, sin perder de vista los grandes desafíos de la evaluación que son: El reducir un proceso de mejora a simple evaluación, el rechazo sistemático a todo proceso de evaluación, así como el pesimismo, la ingenuidad y el optimismométricos, los cuales pudieran en algunos casos incluso distorsionar la realidad –apuntó-.

Finalizó diciendo que para que la evaluación brinde información relevante para la toma de decisiones, es necesarioconocer sus propósitos, alcances y limitaciones, de tal forma que el juicio de valor que se desprende de la evaluación sea confiable y pertinente, contribuyendo así al proceso educativo.

En otro orden de ideas, dentro de la misma temática, la maestra de la USEBEQ, Claudia Ma. Gracida Durán, presentó la Conferencia “Una experiencia en investigación evaluativa sobre convivencia escolar en educación básica”, en la cual se refirió a la metodología, avances y resultados en el tema de la Convivencia Escolar, respecto a las percepciones, opiniones y experiencias de la comunidad educativa de las escuelas y los estudios por realizar, para continuar apoyando a las áreas educativas, así como a la toma de decisiones y generación de propuestas.

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