Persisten brechas de desigualdad en el ejercicio del poder y las múltiples expresiones de violencia contra las mujeres: Rita Bell López
INE continúa trabajando por la paridad sustantiva: Claudia Zavala
VPMRG es el principal obstáculo para que más mujeres puedan participar en política: Carla Humphrey
Fundamental reconocer lucha de mujeres por derechos políticos y electorales: Norma De la Cruz
Con el objetivo de abordar los avances de la paridad a 10 años del decreto que la convirtió en principio constitucional en México, así como afianzar los logros y reconocer los retos para avanzar hacia una democracia paritaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) celebró el Diálogo entre mujeres. A una década de la paridad en México, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y de la Cumbre de la Democracia Paritaria.
Durante el acto inaugural, la Consejera Rita Bell López Vences, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, aseguró que hay mucho que celebrar, pero también “suficiente por lo cual indignarnos”, por ejemplo, las persistentes brechas de desigualdad en el ejercicio del poder y la autoridad, así como las múltiples expresiones de violencia contra las mujeres, incluida la política.
A 70 años de que en México se reconoció a las mujeres la ciudadanía y el derecho a votar y ser votadas, “logramos las reformas de paridad en todo; la reforma para prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género” (VPMRG) y también la 3 de 3 que, recientemente, se constitucionalizó como la 8 de 8 contra la violencia.
Al respecto, la Consejera Rita Bell López reconoció que, a pesar de los avances, todavía no se logra la igualdad sustantiva y el acceso de las mujeres a todos los espacios de la vida política sin violencia, por lo que destacó la importancia de este diálogo para vislumbrar los retos en la materia.
El diálogo convocó a autoridades electorales -en el ámbito nacional y local-, así como a académicas, integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y defensoras de los derechos políticos y electorales de las mujeres, quienes participaron en tres paneles.