Profeco llama a conciliación respecto al pago en el adeudo de colegiaturas

Tiempo de Lectura Aproximado:3 Minutos, 3 Segundos

La contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus derivó entre otras cosas, al cambio obligado de modalidad educativa, ya que pasó estudiantes inscritos en la modalidad escolarizada o sabatina tuvieron que cambiar a la modalidad a distancia.

Además con miras a que el regreso a las aulas en la Nueva Normalidad sea en un modelo híbrido, es decir, tomar algunas clases de manera presencial y tener las restantes en forma remota, para evitar la aglomeración de estudiantes en las aulas y reducir el riesgo de contagio en las escuelas.

A la par de la crisis económica, ciudadanos, empresas y gobierno han tenido que ajustar su presupuesto y gasto con el objetivo de aguantar lo que dure el confinamiento y la crisis, por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) exhortó a familias e instituciones educativas a conciliar pagos de las colegiaturas y las inscripciones de acuerdo con el esquema de cada escuela.

Sin embargo, la PROFECO por ley no puede establecer precios en ningún producto o servicio, por lo que confía en que tanto familias como instituciones educativas puedan conciliar y así ajustar el pago de cuotas e inscripciones a cambio de clases de calidad.

En el caso de las entidades particulares, según la PROFECO en el Acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de servicios educativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de marzo de 1992, se obliga a los prestadores de servicios educativos a información por escrito todo lo relacionado a los servicios antes de la inscripción.

De esa manera, las escuelas privadas tienen la oportunidad de ajustar los diferentes conceptos de cobro y cambio a las disposiciones o servicios para el ciclo escolar por comenzar, en al menos 60 días antes del periodo de reinscripciones.

Por ello la institución gubernamental sugiere la conciliación entre familias y escuelas privadas, en función del modelo educativo que pretenda implementar cada escuela para el siguiente ciclo escolar para el cumplimiento en tiempo y forma de los planes de estudios.

Las entidades educativas privadas deben poder proporcionar educación de calidad a partir del nuevo enfoque pedagógico del enfoque híbrido, con las instalaciones, servicios y recursos académicos mínimos requeridos para el cumplimiento del objetivo.

La PROFECO informó en un comunicado en prensa que en caso de no llegar a la conciliación, las familias pueden presentar ante la procuraduría una queja, ya sea de manera individual o grupal, para iniciar el procedimiento conciliatorio entre ambas partes.

Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor, señaló que en caso de que las familias decidan cambiar al estudiante de plantel, los colegios están obligados a regresar el pago de reinscripción si es que se cubrió anticipadamente.

En la conferencia matutina del presidente López Obrador, Sheffield Padilla, informó que durante los meses de abril y mayo, se lograron acuerdos entre familias y autoridades de escuelas particulares para disminuir entre el 20% y 25% el pago de colegiaturas, ante la dificultad de cubrir las cuotas debido a la pandemia de coronavirus.

Andrés Manuel López Obrador compartió en su conferencia de prensa que el 3 de agosto el secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán presentará la propuesta de reactivación de actividades escolares.

Las autoridades educativas y de salubridad han indicado que el regreso a los planteles en todos los niveles se hará una vez que el semáforo epidemiológico estatal que rige a la Nueva Normalidad esté en color verde. Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa) 16 entidades se encuentran en rojo, es decir, en un nivel de máximo riesgo de contagio, mientras que, las restantes entidades federativas están en color naranja, indicador de un alto nivel de riesgo de contagio.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %