Presentan libro “El traidor: El diario secreto del hijo del Mayo” en la UAQ

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:3 Minutos, 17 Segundos

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la presentación del libro “El traidor: El diario secreto del hijo del Mayo”, de la periodista de investigación Anabel Hernández García.  
 

La especialista en temas de narcotráfico describió la forma cómo realiza la cobertura de temas sensibles como el crimen organizado, ya que, advirtió, se requiere trabajo, esfuerzo, dedicación de tiempo completo, pues incluso, admitió, son historias que devoran la vida de las personas convirtiendo a los reporteros en rehenes de su conciencia.
 

“Hay muchos periodistas en este país que ven las cosas que están pasando: injusticias, actos de corrupción, víctimas que quieren denunciar los delitos y simplemente les dan espalda. Y hay quienes no podemos hacerlo; espero que aquí en este auditorio haya muchos que se conviertan en rehén de su conciencia”, destacó.
 

De igual forma, recomendó a los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo tanto de Centro Universitario y como de Campus San Juan del Río, a que no sean indiferentes al dolor de los mexicanos y cuando sean egresados de esta carrera deberán tener una pasión total por su profesión, pues aclaró, el periodismo es una vocación que impone tomar decisiones entre el bien y el mal constantemente, desde pequeñas hasta grandes historias.  
 

Asimismo, resaltó cómo México se convirtió en la bodega de drogas del mundo, situación que generó la violencia que se vive cotidianamente en el país a manos del crimen organizado.
 

Particularmente, sobre “El traidor: El diario secreto del hijo del Mayo”, destacó que se trata de 9 años de investigación periodística y es el primer libro que escribe en primera persona porque involuntariamente se convirtió en protagonista y observadora en primera fila, donde pudo ver “fenómenos que estaban ocurriendo a espaldas del mundo y de los que yo pude ser testigo que eran las negociaciones entre el Cartel de Sinaloa y el gobierno americano”.
 

Desde las instalaciones del Centro Integral de Medios (CIM), la escritora compartió que a raíz de sus libros “Los señores del narco” y “El traidor” aprendió que un periodista de investigación tiene que llegar a las fuentes directas de la información, aunque éstas provengan de un mundo criminal.
 

“Estar sumergido en ese mundo de manera constante es algo que te devora como ser humano, de pronto no puedes confiar en nada, no crees en nada, de pronto piensas que puedes morir mañana porque es tanta la información, tantas malas personas y tanta porquería que escuchas”, aseguró.
 

Por ello, la periodista hizo un llamado a la sociedad a asumir su parte para detener este fenómeno social de la venta ilegal de drogas, pues ejemplificó que por cada gramo de droga que se compra se mata a alguien.
 

“Lo que estás consumiendo tiene un efecto mariposa que afecta a tantas otras personas no es sólo tu cuerpo, no es una cuestión de moral, de si te parece bien, si te parece mal, liberal o conservador, se trata de la corresponsabilidad de tener conciencia del otro de estas drogas que se consumen en Europa o en México, donde el índice de consumo ha crecido de manera bestial y por eso ha aumentado la violencia”, argumentó la periodista.  
 

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, agradeció a la conferencista por ser una periodista valiente con una reconocida trayectoria profesional.
 

“Esa enorme reflexión se reduce en una cosa simple: el cambio está en todos, en cada uno de nosotros; no podemos esperar a que los demás hagan las cosas para que todo esté mejor en nuestro país, merecemos que México sea un mejor lugar para vivir y lo tenemos que hacer desde nuestras trincheras”.
 

De igual forma, la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la FCPS, entregó a Anabel Hernández García un reconocimiento por su trayectoria, sus aportes al periodismo, y por su participación en esta charla en el CIM.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %