Presentan la ‘Simbologia del Imaginario-Ser’ en el Museo de Arte de Querétaro

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:3 Minutos, 3 Segundos

La serie: «SIMBOLOGIA DEL IMAGINARIO-SER» de obra reciente, es una reflexión en dibujo a tinta y aguadas con acuarela y acrílico, de un poco más de 50 piezas de distintas dimensiones, donde se juega con la acción de intervención museográfica para que el sentido discursivo mantenga su coherencia temática apoyándose con el recurso gráfico y pictórico de intervención espacial, por lo que hay piezas muy alargadas, desde 12 a 20 x 270 cms o más, otras más pequeñas y también algunas grandes de 400 x 150 cms en polípticos y alargadas, es decir, Todas perfectamente pensadas desde lo museográfico para que se activen en el espacio de las salas 11, 12 Y 13 del Museo.

Desde el sentido conceptual la serie busca una relación de los enlaces simbólicos que contiene la mutación de seres con acciones primitivas o animalescas con la tranquilidad de la contemplación socio-interna del ser humano, es decir, la obra aspira a ser una mediadora entre el mundo del tiempo no lineal y la cotidianidad desde la reunión de los contrarios como función simbólica en lo metafísico de lo imposible y lo ausente de la imagen, por lo que la acción directa del dibujo y la mancha pictórica tratada ya sea desde la impresión de sus sombras acompañadas de expresión directa y sus sensaciones o emociones vertidas en la construcción de cada personaje, pretende también, generar un enlace de conocimiento desde lo grafico-dibujistico de cada acción inconsciente de la mano con la otredad interna del espectador y con ello activar una reflexión estético-artística en donde los símbolos antiguos puedan ser enlaces de emociones ancestrales, o sea imágenes que codifican múltiples sentidos de un todo que ayude a reforzar la idea de que la obra sea un mediador o vehículo para aprender del espíritu, activado esto en los personajes según su extrañeza estética y su polisemia iconográfica.

Rubén Maya, es egresado de la Licenciatura en artes visuales en la ENAP, UNAM. Estudio la Maestría en Grabado por la Academia de San Carlos, UNAM y obtuvo el grado de Doctor en Bellas Artes con “Cum Laude” en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Ha realizado ochenta y cinco exposiciones individuales y más de doscientas exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional. Entre las muestras individuales sobresalen: De tu luz mi luz, Stand Art Facts en la Feria de Arte Contemporáneo MACO, DF, 2007; Allegory of Mutability, Instalaciones en Audunbakkenfestivalen, Disena, Noruega 2007; Regresiones de lo Aparente, Chateu Corbin, Liverdun, Francia, 2005; Act of silence, Jane Amstrong Gallery, Holland, Michigan, USA, 1998; Ascensiones Áureas, Galerías de Casa Lamm, DF, 1997; Tentlalia Museo Nacional de la Estampa, INBA, DF, 1994; Refugios del Cuerpo-tiempo Museo de Arte Contemporáneo 8, Aguascalientes, Ags, 2012; De lo Irreductible-sonoro a lo Espacial-lumínico, Museo Ex Teresa Arte Actual, INBA, DF, 2011.

Ha obtenido ocho premios nacionales y cuatro internacionales así como preseas, becas y residencias artísticas entre las que destacan: Primer lugar en la VI y IX Bienal Nacional Diego Rivera (1992 y 2001) y en la VI Bienal interamericana de Grafika (2006). Primer lugar también en la Bienal Nacional de Grafica 1989, así como en el X Encuentro Nacional de Arte Joven 1990 y en I Bienal Nacional J.C. Orozco 1991. Recibió becas del FONCA-CONACULTA para residencias artísticas en Colombia (2011) y Canadá (2005). En dos ocasiones ha sido distinguido con la beca para Creadores con Trayectoria por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Querétaro. En 2005 obtuvo la Beca Jóvenes Creadores del FONCA. Y su obra se ha publicado en diversos diarios y revistas tanto en México como en el extranjero.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Tu Candidatocon el Respaldo Informativo de La de Hoy Querétaro

#Querétaro » Conoce a todos los candidatos, sus actividades y propuestas en un solo lugar, completamente GRATIS »

tucandidato.com.mx #TuCandidato #EleccionesQro2021