El presidente municipal de Querétaro, en compañía del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, presentó el nuevo Sistema de Transporte Nocturno, una iniciativa coordinada con la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) con el objetivo de ampliar la cobertura y mejorar la seguridad en los traslados nocturnos de estudiantes y trabajadores.

Felifer Macías informó que, con el firme propósito de dignificar la movilidad y mejorar la seguridad de jóvenes y trabajadores, se ampliará el servicio de transporte universitario nocturno de dos a seis rutas. Esta expansión beneficiará a más de 14 mil estudiantes al cubrir casi la totalidad de las instituciones de educación superior y bachillerato en la ciudad. El servicio será gratuito para los estudiantes y operará de lunes a sábado hasta las 12 de la noche. Además, la integración con el sistema Qrobus ofrecerá más opciones de movilidad y tarifas preferenciales para trabajadores que terminan su jornada en horario nocturno.

El secretario de Movilidad, Pedro Ángeles Luján, explicó que el programa incluirá dos circuitos nocturnos adicionales. Asimismo, con la integración de Qrobus, se extenderá el horario del servicio y se incrementará el número de universidades atendidas, optimizando los traslados para miles de estudiantes.

Los dos nuevos circuitos, M216 y M217, atenderán a 21 universidades en la ciudad. La ruta M216 abarcará instituciones como la Universidad Tecnológica de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Tecnológico de Querétaro, el Tecnológico de Monterrey y la Preparatoria Norte, entre otras. La ruta M217 prestará servicio a la Universidad Cuauhtémoc, la Universidad Marista, la Universidad de Londres y la UNIVA, entre otras.

Con esta ampliación, el horario del servicio se extenderá hasta la medianoche, operando de lunes a sábado con una frecuencia de paso de 20 minutos.

El director de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, anunció la implementación de una tarjeta única de prepago que permitirá la conexión con cuatro rutas troncales de Qrobus, facilitando los transbordos sin costo adicional. Además, el municipio ofrecerá un mes de servicio gratuito en sus dos rutas nocturnas para facilitar la adaptación de los usuarios a esta nueva dinámica.

Asimismo, en marzo se distribuirán 5 mil tarjetas “Súbete al Futuro” con una precarga de 200 pesos en 21 universidades, con el fin de incentivar el uso del transporte público entre los estudiantes y promover una movilidad más accesible y eficiente.

“Hoy como nunca le mandamos un mensaje muy puntual a las familias: el gobernador Kuri y el municipio de Querétaro están trabajando y cuidando a lo más importante: sus niñas, niños y jóvenes estudiantes. Nuestros jóvenes estudiantes que todos los días se levantan con mucha ilusión de ir a prepararse, regresar a su casa y estar construyendo un futuro exitoso para sus proyectos personales y de sus familias”, concluyó.

Shares: