EFE / El hombre acusado de atentar contra la vida del escritor Salman Rushdie en 2022 fue acusado este miércoles en una corte federal del estado de Nueva York de brindar apoyo material al grupo libanés Hizbulá, que EE.UU. califica de grupo terrorista, lo que lo haría merecedor de cadena perpetua.
El nuevo cargo de “ayuda a grupo terrorista” contra Hadi Matar, de 26 años, y acusado de intento de asesinato en segundo grado y agresión en segundo grado, llega luego de que el pasado 2 de julio rechazara un acuerdo con la fiscalía de Bufalo, al norte de Nueva York, para declararse culpable, lo que habría reducido su sentencia de 25 a 20 años.
De acuerdo con la nueva acusación, entre septiembre de 2020 y agosto de 2022, Matar, quien será juzgado en septiembre, intentó proporcionar apoyo material y recursos a Hizbulá. Explica que el acusado intentó cumplir con una fetua (edicto religioso) que pedía la ejecución del escritor, y que el joven entendió que estaba respaldada por Hizbulá, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia
El documento legal indica además que Matar intentó asesinar y, de hecho, agredió a Rushdie, motivado, en parte, por un discurso pronunciado en 2006 por el líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, en el que este respaldó la fetua iraní que pedía la muerte de Rushdie, que se emitió originalmente en 1989.
Rushdie, de 75 años, fue atacado el 12 de agosto de 2022 mientras se preparaba para dar una conferencia sobre la libertad en un foro de debate en Chautauqua, al norte de nueva York, cuando un hombre irrumpió en el escenario y lo apuñaló al menos diez veces en el cuello, la cara y el abdomen.
El escritor perdió la visión de su ojo derecho debido al ataque, incidente que relató en su libro más reciente, ‘Knife: Meditaciones después de un intento de asesinato’.
“Al intentar asesinar a Salman Rushdie en Nueva York en 2022, Hadi Matar cometió un acto de terrorismo en nombre de Hizbulá, una organización terrorista alineada con el régimen iraní”, dijo el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland.
Por su parte, el director del FBI -agencia que investiga el caso- afirmó en el comunicado conjunto que “la violencia contra los estadounidenses por ejercer sus derechos de la Primera Enmienda nunca será tolerada”.
La obra de Rushdie ‘Los versos satánicos’, publicada en 1988, provocó una gran polémica en el mundo musulmán, debido a la supuesta irreverencia con que se trata a la figura del profeta Mahoma y fue tachado de blasfemo.
Ese libro fue prohibido en Irán y, un año después de su lanzamiento, el ayatolá Ruhollah Jomeiní, el entonces líder religioso de la República Islámica, leyó un edicto, o fetua, instando a la ejecución del escritor.
Matar, que nació en Estados Unidos, pero también tiene nacionalidad libanesa por el origen de sus padres, está preso sin derecho a fianza, y la selección del jurado para su juicio está prevista para el 10 de septiembre.