La Institución cuenta con dos escenarios viables para reducir su presión financiera, cuyo pico máximo de estrés se pronostica en el año 2027.
En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollada en el campus Pedro Escobedo se llevó a cabo la presentación del Estudio Actuarial correspondiente al año 2023, cuyo informe detalló alternativas para reducir la presión financiera bajo la que se encuentra esta Institución.
La presidenta de dicho órgano, Dra. Teresa García Gasca, sostuvo que, pese a que la Universidad cuenta con tres fideicomisos destinados al pago de jubilaciones y pensiones, cuyo valor asciende a 2 mil 500 millones de pesos, hasta el momento dichos recursos no han sido utilizados, toda vez que los montos para financiar tal rubro emanan directamente de la Institución.
Por ello, señaló que a raíz del Estudio se han planteado dos escenarios viables que contemplan la disposición del capital disponible en los fideicomisos; ambos proyectan un pico máximo de estrés financiero para el año 2027.
“Solicitamos un Estudio Actuarial con la posibilidad de tener otras alternativas para que la Universidad pueda disminuir su presión financiera. La primera opción plantea que, a partir del 2024, los tres fideicomisos se hagan cargo del 46 por ciento de la nómina destinada a jubilaciones y pensiones, cuyo enfoque permitiría que la reserva alcance hasta el año 2038, sin remanentes. La segunda alternativa propone que los fideicomisos cubran el 36 por ciento de dicha nómina y, la UAQ, el porcentaje restante, lo que extendería la reserva hasta el año 2034, pero con un remanente que no se podría utilizar”, puntualizó la Rectora.
Los escenarios planteados permitirían que la Máxima Casa de Estudios queretana pueda redireccionar los recursos, actualmente enfocados al pago de las jubilaciones y pensiones, hacia otras necesidades de la Institución, sin afectar la estabilidad financiera de la Universidad. Los esquemas tendrán que someterse a la consideración de las asambleas sindicales y posteriormente al H. Consejo Universitario para determinar conjuntamente las medidas que puedan reducir la presión económica que enfrenta la UAQ.
De igual manera, en esta sesión se definió que la 13° edición del Premio Hugo Gutiérrez Vega a las Artes y las Humanidades será entregado al pintor Santiago Carbonell; mientras que el tercer galardón Eduardo Loarca Castillo será para el músico Sergio Cárdenas; y los doctorados Honoris Causa serán otorgados a la Dra. Luz María Elvira González Flores y el Dr. Miguel Concha Malo.
En el marco de la reunión, también se aprobó la creación del Doctorado en Ciencia y Tecnología Químico Ambiental por parte de la Facultad de Química, un programa educativo semestral multidisciplinario enfocado a generar y aplicar el conocimiento químico para entender y proponer soluciones integrales con enfoque inter, trans y multidisciplinario a las problemáticas ambientales de la sociedad.
Además se formalizó el registro de siete agrupaciones y grupos representativos por parte de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU): los Cómicos de la Legua, la Compañía Folklórica, el Coro Universitario, la Estudiantina Varonil, el Mariachi Universitario, la Orquesta de Guitarras y la Orquesta Típica.