Como parte del cierre de etapa del proyecto gestado para impulsar capacidades locales para la gestión integrada de cuencas hidrográficas.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) encabezaron una reunión del Corredor Estatal para la Formación de la Sustentabilidad (Coresu) con el propósito de presentar los pormenores de dicha iniciativa a la administración entrante de la Institución y detallar el cierre de etapa de este esfuerzo que busca impulsar el desarrollo sustentable en la entidad.

El Coresu es un proyecto multi e interdisciplinar de triple hélice que involucra a la academia, el gobierno y la sociedad civil. Inicialmente presentado como parte de los Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt); se diseñó con el propósito de promover capacidades locales para la gestión integrada de cuencas hidrográficas, mediante la formación de agentes de cambio en los municipios de la entidad.

Durante el encuentro se profundizó en la serie de resultados expuestos a través de los siete centros nodales que componen al Corredor, entre los que destacan: colaboraciones con ayuntamientos regionales para ejecutar estrategias de sustentabilidad, iniciativas en perspectiva de género para taxistas y formación ambiental para estudiantes y servidores públicos en el Centro Nodal Jalpan-Arroyo Seco.

Respecto al Centro Nodal Pinal de Amoles-Peñamiller se realizó la reconversión económica en minería artesanal de mercurio, así como la creación de un banco de alimentos y un vivero agroforestal para promover prácticas sustentables; mientras que en el Centro Nodal Cadereyta-Tolimán se hizo el enfoque en la resiliencia comunitaria a través de la bioconstrucción, creando espacios para la cultura, la cocina colectiva y la implementación de ecotecnias; y en el Centro Nodal Tequisquiapan-San Juan del Río se estableció un observatorio enfocado en el desarrollo sostenible, logrando actividades como ciclos de cine, ferias universitarias sostenibles y un diplomado enfocado al rubro.

En el mismo sentido, el Centro Nodal Amealco-Huimilpan trabajó en fortalecer aptitudes para el manejo del agua y la adaptación al cambio climático a través de la construcción de cisternas de ferrocemento y la impartición de talleres para el manejo del agua; el Centro Nodal Corregidora-Querétaro evaluó la condición ambiental de la presa El Batán y promovió la reforestación funcional en la cuenca del río Querétaro; y el Centro Nodal Ezequiel Montes-Colón-Pedro Escobedo-El Marqués generó parcelas demostrativas para agricultores, impulsó la producción de plantas nativas y fomentó el manejo sustentable de residuos.

Al hacer uso de la voz, la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca, señaló que Coresu permitió cerrar la brecha de trabajo en los campus regionales de esta Alma Mater, así como la generación de propuestas de impacto social a través de la responsabilidad social universitaria; de igual manera, expresó su intención de consolidarlo como una política institucional que trascienda las administraciones.

“El Coresu ha permitido cerrar la brecha de trabajo para las y los docentes en diferentes campus, lo que ha facilitado la generación de conocimiento y la generación de convenios con otras entidades municipales y estatales. Mucho del quehacer está vinculado con el entorno ambiental, pero también está asociado con la mejora y el bienestar social. La intención es que se fortalezca y se convierta en un programa institucional de responsabilidad social con el componente del trabajo conjunto intercampus e intermunicipal, lo que permitirá hacer una mayor gestión de recursos”, mencionó la Rectora.

Por su parte, la rectora electa de la UAQ, Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, sostuvo la necesidad de trabajar a favor de la eficiencia y el manejo de recursos, toda vez que “este proyecto tiene un sentido profundo de responsabilidad social. Celebro y felicito el esfuerzo, habrá que plantear estrategias que permitan tocar otras puertas para que este tipo de inciativas sigan ejecutándose de manera adecuada”.

El director de Planeación Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro (Sedesu), Lic. Augusto Cervantes Salazar, indicó que se contribuye a un estado más sustentable y reconoció el liderazgo de la UAQ en materia ambiental; además, mencionó que el Coresu es un ejemplo de colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y sectores sociales.

Al encuentro también acudieron: el director General del Centro de Capacitación en Cuencas, Dr. Raúl Pineda López; la secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña; e integrantes del Corredor.

Shares: