Modelo de Guardia Cívica reduce hasta 15% los delitos del fuero común en Querétaro
Querétaro se consolida como la sexta ciudad capital con mayor percepción de seguridad en México, gracias a la implementación del modelo de Guardia Cívica y justicia cívica impulsado por el presidente municipal, Felifer Macías.
Durante su participación en el Congreso Internacional Construyendo Humanidades de Paz, el alcalde presentó los resultados de esta estrategia, que ha logrado disminuir entre 10 y 15 por ciento los delitos del fuero común, incluyendo robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte y robo a comercio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Macías explicó que la Guardia Cívica, con una formación compacta de cuatro meses, se enfoca en atender sanciones administrativas, que representan el 80% de la incidencia en la ciudad, liberando a la policía para concentrarse en delitos de mayor impacto. Además, este cuerpo de proximidad busca prevenir conflictos vecinales y promover acuerdos comunitarios antes de que escalen a hechos delictivos.
En el marco del modelo de justicia cívica, los infractores cumplen sanciones mediante trabajo comunitario, rehabilitación de espacios públicos y actividades de integración social. Asimismo, se firmó un convenio con el Centro Estatal contra las Adicciones para atender a personas en situación de calle con problemas de consumo, con el objetivo de su reinserción social.
“El policía municipal es el primer respondiente ante el delito, y el guardia cívico en Querétaro es el primer respondiente ante el ciudadano”, subrayó el edil.