•⁠ ⁠El convenio entre el Municipio, la AMEQ y la AMIS busca agilizar la liberación de vialidades tras accidentes menores, con seguridad y respaldo para los involucrados.

El presidente municipal, Felifer Macías, firmó un convenio entre el Municipio de Querétaro, la Agencia de Movilidad del Estado (AMEQ) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), con el propósito de implementar el programa “Si Choco, Me Muevo”, iniciativa que busca agilizar la liberación de las vialidades en casos de siniestros viales por alcance sin lesionados, de forma segura y con el respaldo necesario para garantizar los derechos de las personas involucradas.

“Si ya hay criterios establecidos y hay facultades normadas en nuestros reglamentos y las aseguradoras aquí respaldan estas medidas, hoy le queremos transmitir esta certeza a la gente de que, si son víctimas o son parte de estos choques ligeros, donde no hay lesionados, pueden retirar sus vehículos, orillarse y no pasa absolutamente nada, las aseguradoras deberán de responder y las autoridades de igual manera deberán de responder”, señaló Felifer Macías en rueda de prensa.

El secretario de Movilidad, Pedro Ángeles Luján, destacó que este programa tiene como objetivo disminuir la obstrucción de carriles ocasionada por accidentes por alcance, los cuales afectan en promedio a mil vehículos por hora, lo que equivale a 14 mil automóviles afectados diariamente. Esta situación incrementa el tráfico y el congestionamiento vial, con un impacto directo en la movilidad de las y los queretanos.

El director general de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos, reconoció la iniciativa del Municipio al implementar un programa que favorece la movilidad en la zona metropolitana. Explicó que, al contactar a la aseguradora o al 9-1-1, se activará un protocolo para confirmar la ausencia de lesionados y garantizar el cumplimiento de las premisas del programa. Posteriormente, se pedirá a los involucrados mover sus vehículos mientras esperan a los ajustadores o autoridades correspondientes.

El director nacional de Seguros de Daños y Automóviles de la AMIS, Carlos Omar Jiménez Palacios, destacó que la firma de este acuerdo garantiza que todas las aseguradoras que operan en el municipio y el estado cumplan con los compromisos establecidos, ofreciendo el respaldo necesario a los asegurados. También felicitó a Felifer Macías por impulsar este ejercicio de corresponsabilidad, donde la participación ciudadana se suma para formar un círculo virtuoso que busca mejorar la movilidad.

El director nacional de Seguros de Daños y Automóviles de la AMIS, Carlos Omar Jiménez Palacios, destacó que la firma de este acuerdo procura que todas las aseguradoras que operan en el municipio y el estado cumplan con los compromisos establecidos, al ofrecer el respaldo necesario a los asegurados. También, felicitó al alcalde Felifer Macías por impulsar este ejercicio de corresponsabilidad.

Shares: