Como parte del Plan Orden, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, presentó una nueva estrategia de mejora regulatoria con el objetivo de hacer más eficientes y ágiles los trámites municipales. Esta iniciativa representa un paso decisivo hacia la simplificación de procesos, la digitalización de servicios y el fortalecimiento de la operatividad de los comercios en la ciudad.
Felifer Macías destacó que esta estrategia busca reducir significativamente los tiempos de respuesta y permitir la realización de trámites de manera completamente digital. “Trámites que, desgraciadamente, tardaban meses, seis meses, hoy se tienen que simplificar en días, tal vez una o dos semanas. Trámites que se llevaban tres días, ahora se tienen que hacer en el mismo día que la gente se presente”, subrayó el alcalde. Además, enfatizó que esta transformación está pensada para facilitar la vida de comerciantes y emprendedores, y generar un impacto positivo en el desarrollo económico local.
Uno de los principales avances se refleja en el trámite de las Placas de Empadronamiento, que ahora será más ágil gracias a la eliminación de requisitos duplicados y a la coordinación entre dependencias como Movilidad, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos y Protección Civil. Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Sterling Sánchez.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad redujo el tiempo para trámites como estacionamientos y valet parking de 30 a solo 7 días. También eliminó documentos repetidos y redujo los requisitos en un 30 por ciento, lo que contribuye a liberar la vía pública y a mejorar la seguridad para los usuarios. La Coordinación Municipal de Protección Civil, por su lado, bajó los costos de capacitación por brigadas, digitalizó validaciones y eliminó el requisito del “estudio de aforo”, beneficiando directamente a los ciudadanos.
En tanto, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales implementó medidas para facilitar la recolección de residuos, permitiendo que personas autorizadas realicen trámites sin que tenga que acudir el propietario del inmueble. A su vez, la Secretaría de Desarrollo Urbano eliminó la renovación del trámite de factibilidad de giro si el negocio no cambia de actividad, y abrió la posibilidad de que negocios sin licencia puedan regularizarse sin detener su operación.
Uno de los pilares de esta transformación es la Plataforma de Plataformas, desarrollada por la Secretaría de Innovación y Tecnología, que consolida todos los trámites municipales en un solo sitio en línea, disponible las 24 horas desde cualquier lugar. Esta herramienta permite reutilizar documentación ya presentada, evitando procesos repetitivos y agilizando cada gestión.
En cuanto a la apertura de negocios, la Secretaría de Desarrollo Económico ha logrado acelerar los procesos para establecimientos de riesgo bajo y medio, reduciendo a solo 15 minutos el tiempo de atención en ventanilla para renovaciones. También se amplió el plazo para renovar licencias hasta agosto de 2025.
Alejandro Sterling añadió que esta estrategia traerá consigo “mayor transparencia, combate a la corrupción, disminución de burocracia en los procesos administrativos y mayor confianza para la ciudadanía”. Además, se implementará un expediente único digital y ciudadano que recopile toda la información de las dependencias, lo que permitirá realizar trámites de manera digital o presencial, según la preferencia del ciudadano.
Con esta iniciativa, el gobierno municipal de Querétaro refuerza su compromiso con una administración moderna, eficiente y centrada en el ciudadano, apostando por un entorno propicio para el emprendimiento y la inversión.