El número de elementos de la Guardia Nacional desplegados en 21 entidades federativas es superior a la presencia de integrantes de la Policía Estatal, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay lugares en donde la policía estatal y municipal, los elementos de la policía estatal y municipal es menor que el número de guardias nacionales y esto es muy bueno porque se está reforzando la seguridad y la protección”, subrayó.

En conferencia matutina detalló que los estados donde el despliegue es 60 por ciento mayor son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La Guardia Nacional creada hace casi cinco años en el Gobierno de la Cuarta Transformación tiene 130 mil efectivos capacitados y para 2025 se espera un incremento a 150 mil elementos. Además, cuenta con un total de 400 cuarteles y 100 instalaciones cedidas por el Ejército mexicano.

“Esto nunca lo hizo la Policía Federal, no hicieron un solo cuartel; mandaban a los elementos a acampar a la intemperie. O como no tenían instalaciones, los concentraban aquí y los mandaban cuando en un estado se agravaban las cosas y se hospedaban en hoteles, una cosa muy irregular”, abundó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo recordó que la aceptación entre los mexicanos es del 75 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Adelantó que el próximo lunes 1° de julio conmemorará el quinto aniversario de la Guardia Nacional en el Campo Marte de la Ciudad de México.

Shares: