Prepara el INAH demanda por afectación a Puente de la Historia en San Juan del Río

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El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se pronunció por preservar el estado original del Puente de la Historia, ubicado en el municipio de San Juan del Río, y privilegiar la seguridad de los peatones, informó la delegada Rosa Estela Reyes García.

En rueda de prensa, la funcionaria señaló que personal especializado del INAH acudió la víspera al histórico sitio -en compañía de un abogado- para colocar sellos de suspensión a la obra alterna que pretende llevar a cabo la autoridad municipal, pero recibieron agresiones por parte de policías municipales de San Juan del Río.

Por tal motivo, adelantó Reyes García, la delegación del INAH prepara el expediente para presentar la denuncia correspondiente.

Recordó que la suspensión de la obra se dio el 28 de diciembre del año pasado, al no cumplir con los requisitos autorizados en la licencia como el ancho y la altura del puente peatonal y pese a ello, la administración local continuó trabajando en la obra.

La delegada estableció que la seguridad de los peatones que cruzan por el Puente de la Historia es primordial, por lo que el INAH se pronuncia por recuperar el uso original y disminuir o eliminar el tránsito vehicular sobre este importante monumento, como una acción a favor de la salvaguarda y conservación del monumento del Siglo XVIII.

La irrupción del automóvil en el Siglo XX en la ciudad histórica alteró la prioridad del paso peatonal, que debe ser recuperada a favor de una movilidad sostenible, estableció.

«El INAH se pronuncia por que el Puente de la Historia sea un monumento susceptible de ser apreciado y utilizado por los sanjuanenses y sus familias, así como por los turistas y visitantes que llegan a esta hermosa ciudad queretana en su entorno histórico-urbano y natural conservado durante tres siglos», enfatizó.

Dijo estar cierto que ello puede lograrse recuperando el uso original del puente, creado para las personas y carruajes, reduciendo a un carril la circulación para los automotores, creando banquetas en ambos sentidos y restringiendo el paso de los vehículos de carga sobre el Puente de la Historia.

Con un esquema de este tipo se recupera la prioridad del peatón conservando su derecho de apropiarse de su patrimonio histórico y se protege la estructura histórica del puente liberándolo de sobrepeso, vibración y colisiones vehiculares, explicó la delegada. Recordó que el proyecto autorizado en julio de 2017 preveía el respeto al Puente de la Historia, el primero fuera de la Ciudad de México que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, por lo que el diseño estaba orientado a proteger su integridad visual, funcional y estética.

El puente que actualmente se está realizando, obra que está suspendida, no respeta la autorización emitida por el INAH ya que modifica el diseño, las dimensiones en largo y altura así como el desarrollo y las secciones, hizo hincapié Reyes García.

«Convocamos a las autoridades municipales y a la ciudadanía a encontrar las mejores opciones que den seguridad al paso peatonal por el Puente de la Historia y nos permitan salvaguardar un patrimonio, cuyos valores universales excepcionales lo han hecho acreedor a su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad», expresó.

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