El ex presidente de la comisión de Ideología del PAN, Juan José Rodríguez Pratts, ha instado a Marko Cortés a renunciar a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN). Esta demanda surge debido a la firma de un polémico convenio entre Cortés y el Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, con el propósito de distribuir Alcaldías, notarías, direcciones escolares y una magistratura.
Rodríguez Pratts argumentó: “Tiene que sentir la presión para que se vaya, porque tampoco creo que su conciencia moral sea muy fuerte como para que lo lleve a esa encrucijada”. Como ex senador y ex diputado federal, considera “inaceptable” que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional haya suscrito dicho acuerdo.
Además, expresó su descontento con la elección de Cortés en 2018 y su reelección en 2021, sin tener oposición. Rodríguez Pratts lo califica como deshonesto por haber suscrito el convenio para la distribución de notarías. Recordó una conversación previa con Cortés cuando buscaba la Gubernatura de Michoacán, donde este mencionó que financiaría su campaña con recursos empresariales, a cambio de negocios, justificando su actuar con la frase “todos lo hacen”.
“Haber firmado este pacto lo inhabilita moralmente, lo inhabilita políticamente y personalmente”, agregó Rodríguez Pratts, resaltando el perjuicio causado por Cortés a la militancia del PAN al imponerse sin operación política. El ex presidente de la comisión de Ideología instará a la renuncia de Cortés y subrayó la importancia de que el dirigente reconozca que su ciclo ha concluido.
Simultáneamente, el Consejo Estatal del PAN en Coahuila también exigió la renuncia de Cortés durante una intensa sesión el pasado fin de semana. Una comisión de consejeros buscará entrevistarse con él para expresar su desacuerdo con el convenio suscrito.
Maria Elena Morera, presidenta de la agrupación Causa en Común, se unió a las peticiones de renuncia a través de su cuenta de la red social X.