AFP / La agencia de seguridad interior (ABW) de Polonia indicó el jueves que se está llevando a cabo una operación en coordinación con otros países para desmantelar una red de espionaje rusa.
“ABW está actuando en el marco de una investigación sobre actividades de espionaje en nombre de Rusia contra Estados e instituciones de la Unión Europea”, escribió en X el portavoz de los servicios especiales polacos, Jacek Dobrzynski.
Además, la ABW llevó a cabo el miércoles allanamientos en Varsovia y Tychy, una ciudad del sur, e “interrogó a varias personas”.
La operación es el resultado de la cooperación entre la ABW y varios servicios europeos, en particular de la República Checa, que el miércoles anunció una operación similar.
El objetivo de la red rusa era “lograr los objetivos de política exterior del Kremlin, en particular debilitar la posición de Polonia en la escena internacional, desacreditar a Ucrania y la imagen de las instituciones de la Unión Europea”, indicó la ABW en un comunicado.
La operación también es el resultado de la detención, en enero, de un polaco sospechoso de trabajar para los servicios secretos rusos, explicó la ABW.
“El hombre, infiltrado entre parlamentarios polacos y europeos, realizaba tareas encargadas y financiadas por colaboradores de los servicios de inteligencia rusos”, según la agencia, que no desveló su identidad.
Alemania también denunció el espionaje ruso en Europa.
“Este caso es otro ejemplo de las actividades de influencia extensas y de gran alcance de Rusia (…) La República Federal de Alemania sigue siendo un objetivo importante de las operaciones de influencia rusa”, dijo a AFP una portavoz del Ministerio del Interior alemán.