El gobernador Mauricio Kuri González encabezó la entrega de constancias a elementos policiales que concluyeron la capacitación internacional “Detención de Fugitivos”, impartida por el U.S. Marshals Service y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley.
Desde la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el mandatario afirmó que la seguridad requiere fortalecimiento institucional permanente mediante profesionalización, infraestructura, tecnología y capacitación. Señaló que la estabilidad en materia de seguridad ha incidido en la captación de inversiones y en indicadores de competitividad estatal.
Reconoció la participación de personal de INTERPOL México, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Policía Estatal de Querétaro, destacando la coordinación interinstitucional y la cooperación internacional.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, informó que el programa fortaleció capacidades tácticas y estratégicas en operaciones, control operativo, técnicas de arresto, manejo de crisis de alto riesgo, medicina táctica, operaciones vehiculares, manejo de armamento y prácticas especializadas en campos de tiro. Indicó que la Policía Estatal de Querétaro fue la única corporación estatal del país en recibir esta capacitación junto a autoridades federales.
Víctor Hernández Picazo, titular de la Unidad para la Atención de Delitos Transnacionales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que el entrenamiento refuerza las acciones contra la impunidad y el combate a la delincuencia de alto riesgo.
Yvette Marquez-Perkins, gerente de Programas y Profesionalización Policial de la INL de la Embajada de Estados Unidos en México, afirmó que la capacitación fortalece la capacidad institucional para localizar, identificar y detener a delincuentes de alto riesgo, bajo principios de profesionalismo, integridad y respeto al Estado de Derecho.
Durante la ceremonia se entregaron 40 constancias: 15 a elementos de INTERPOL México, 15 a personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y 10 a integrantes de la Policía Estatal de Querétaro. En los últimos cuatro años, 270 policías estatales han recibido formación por agencias internacionales.





