Madrid/Palma de Mallorca.— La Policía Nacional de España liberó a 15 mujeres de nacionalidad china que eran víctimas de explotación sexual en Palma de Mallorca y detuvo a 14 personas vinculadas a la organización criminal que las captó con engaños y las mantuvo bajo un régimen de esclavitud, informó este sábado el cuerpo policial.
De acuerdo con un comunicado oficial, la red no solo obtenía beneficios de la explotación sexual, sino también de la venta de estimulantes y drogas a los clientes. Las víctimas eran obligadas a permanecer disponibles de forma permanente y a realizar servicios a domicilio, sin posibilidad de negarse.
“La víctimas permanecían bajo un régimen de esclavitud”, señaló la Policía Nacional, que detalló que algunas mujeres ya se encontraban en la península, mientras que otras viajaron desde China tras aceptar supuestas ofertas de trabajo como masajistas terapéuticas, con salarios cercanos a los 2.000 euros mensuales, o como cocineras o cuidadoras.
La operación se desarrolló con el apoyo de la ONG Our Rescue y culminó con la detención de 14 personas: 12 en las islas Baleares y dos en Barcelona. Siete de los arrestados ingresaron en prisión provisional. Todos son de nacionalidad china, excepto uno, de origen español.
Según la investigación, el dinero obtenido era enviado a intermediarios chinos encargados de realizar el cambio de divisas a yuanes y posteriormente ingresarlo en cuentas bancarias en China.
Las mujeres eran forzadas a trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin libertad de movimiento y bajo amenazas constantes. La investigación se inició tras dos denuncias anónimas y se fortaleció cuando una de las víctimas logró escapar y denunció haber sufrido agresiones sexuales y físicas, un testimonio que la policía calificó como “crucial” para desarticular la red.





