Entre los aspirantes a ministro destacan el panista Roberto Gil Zuarth y Patricia Villegas Sánchez Cordero, hija de la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo de la Federación publicó este domingo la lista de las personas que fueron aprobadas para participar en la siguiente etapa para contender por un cargo en el Poder Judicial en las próximas elecciones del 1 de junio del 2025.

Arturo Zaldívar, ministro en retiro, compartió en su cuenta de X que de las 18 mil 447 personas inscritas, 11 mil 14 fueron aceptadas, es decir, 7 mil 433 no pasaron el primer filtro.

De acuerdo con la lista publicada, hay 230 aspirantes a ministros con el primer corte realizado por el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo.

Entre los aspirantes destacan el panista Roberto Gil Zuarth; Patricia Villegas Sánchez Cordero, hija de la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Zulema Mosri Gutiérrez, esposa del exprocurador Rafael Macedo de la Concha; y Bernardo Batiz, consejero de la Judicatura Federal.

Para el Tribunal de Disciplina Judicial fueron aprobados alrededor de 200 perfiles, mientras que para ocupar una magistratura en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPF) fueron avaladas alrededor 640 personas.

Maya García, consejera de la Judicatura Federal, fue una de las seleccionadas para seguir en la contienda por una magistratura en el Tribunal de Disciplina Judicial.

Por su parte, se aprobó la participación a la segunda etapa del proceso a 225 aspirantes que buscan ser magistrados en alguna de las Salas Regionales del TEPJF; alrededor de 4 mil lograron tener el visto bueno para aspirar a ser magistrados de circuito, mientras que el resto de los avalados, unos 6 mil, fueron aceptados para eventualmente contender por el cargo de jueces de distrito.

Zaldívar dijo en la conferencia matutina del pasado 11 de diciembre que el Comité buscaba a “los mejores perfiles” y advirtió que tener los requisitos formales no garantiza pasar a la siguiente etapa, la cual consistirá en una comparecencia pública.

Shares: