Siendo funcionaria pública, María Garduño Arreguín solicitó a la población dinero a cambio de entregar subsidios para vivienda. La afectación a pobladores es de alrededor de 3 millones de pesos.
Los diputados federales por Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz y Rufina Benítez Estrada, acompañaron la denuncia de pobladores del municipio de San Joaquín que fueron afectados por un fraude en materia de vivienda, por parte de la exregidora panista Mariana Garduño Erreguín; por lo cual exigieron a la Fiscalía General del Estado de Querétaro que actúe conforme a derecho.
En rueda de prensa, el diputado Herrera Ruiz explicó que son más de 60 familias afectadas por dicha funcionaria del Partido Acción Nacional, quien desde 2021 estuvo solicitando dinero con la promesa de entregar subsidios para vivienda. La afectación económica a los pobladores suma un monto de alrededor de tres millones de pesos.
“Por ello es la exigencia a la fiscalía estatal, para que no encubra esta persona que cometió abusos contra la población, aprovechándose de la esperanza de la gente y engañándola con programas inexistentes. Lo que la población reclama es justo, que se les devuelva el dinero que es parte de su patrimonio familiar”, indicó.
Al respecto, la señora María Guadalupe Jiménez Martínez explicó que la entonces regidora del PAN, Mariana Garduño Erreguín, desde 2021 estuvo convocando a reuniones comunitarias para ofrecer subsidios de vivienda a cambio de aportaciones económicas que oscilaban entre los 40 y 60 mil pesos en efectivo, montos que estuvo recibiendo en las oficinas municipales de dicho partido político.
“Así como yo, para muchos de los afectados no sólo fue la pérdida del dinero en efectivo que entregamos en sus manos, sino la esperanza y el sueño de un patrimonio, y lo que obtuvimos a cambio fue un robo total. Iniciamos ya una denuncia formal, exigimos la atención para que se gire una orden de aprehensión y de esta manera evitar que se fugue del país”, señaló.