Aspirantes a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se manifestaron para demandar la repetición del examen de ingreso, luego de que se revelara que al menos 33 alumnos tuvieron acceso previo a la prueba.

Portando mantas y pancartas, los aspirantes exigieron la anulación de los resultados para aquellos que aprobaron el examen, ante la posibilidad de que hayan sido beneficiados por la filtración. La protesta tuvo lugar en la esquina de Prolongación Ignacio Zaragoza y Avenida de Las Torres, en la capital queretana. Cada vez que el semáforo marcaba alto, los manifestantes se colocaban frente a los vehículos para mostrar sus cartulinas con mensajes en contra de la acción fraudulenta.

Además de solicitar la repetición del examen, los inconformes exigieron que no se avale el ingreso de los 33 alumnos implicados en la trampa. También pidieron la destitución y la inhabilitación permanente de los funcionarios universitarios involucrados en el incidente.

El pasado lunes, la Facultad de Medicina de la UAQ reveló que 33 alumnos obtuvieron una calificación de excelencia en el examen de nuevo ingreso, lo que evidenció la indebida filtración de la prueba. En un comunicado firmado por Rodrigo Miguel González Sánchez, director de la facultad, se detalló que en el proceso de selección se detectaron irregularidades asociadas a la calificación del examen interno.

“Entre estas, se ha evidenciado la obtención del examen interno de la facultad por uno de los cursos que se ofertan para preparar alumnos fuera de la UAQ. Dicha irregularidad se asienta en que 33 alumnos obtuvieron la calificación máxima para dicho examen”, explicó González Sánchez.

La comunidad estudiantil de la UAQ y los aspirantes a la Facultad de Medicina esperan una respuesta clara y acciones concretas por parte de las autoridades universitarias para resolver esta situación y garantizar la transparencia y equidad en el proceso de admisión.

Shares: