Piden organizaciones incluir agenda ciudadana incluyente en campañas para evitar discriminación a grupos vulnerables

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:3 Minutos, 34 Segundos

“Las y los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular deben incluir la agenda ciudadana incluyente que hemos elaborado más de 10 organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos para que se puedan impulsar legislaciones y políticas públicas incluyentes que garanticen el derecho constitucional a la no discriminación de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad (mujeres, jóvenes, indígenas, personas con dicacidad, diversidad sexual, etc) actualmente llamados grupos de atención prioritaria”. Así lo manifestó el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro e integrante del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico durante la presentación de la agenda ciudadana incluyente a representantes de diferentes partidos políticos y de candidatos independientes en las instalaciones del Congreso Local de Querétaro.

De acuerdo con las organizaciones que conforman el citado frente antidiscriminatorio como SOS Discriminación Internacional Querétaro; Puentes de Luz – ICM; Caipaj (Ayuda a Madres y Padres de personas de la diversidad sexual); Centro de orientación e información de Vih/Sida A.C.; Salud y Género Querétaro A.C.; Aún hay esperanza A.C.; Centro de Intervención y Formación Sexológica de México NASSER; Desarrollo Comunitario para la Transformación Social A.C., Red para el avance político de las mujeres Querétaro A.C., Kunnuutze, A.C., entre otras. Afirmaron que “la agenda ciudadana incluyente busca prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y los demás grupos afectados por la discriminación; en el respeto a los derechos humanos y el estado laico; el combate a la corrupción y la inseguridad; al cuidado de la salud, el ambiente; el acceso al empleo digno, justo, respetuoso e incluyente”. Así lo destacaron varios de los activistas durante sus intervenciones en el evento.

En ese sentido, integrantes de Masculinidades – Querétaro (GEMAQ); Teatro y Sida, A.C.; el Observatorio Queretano de Derechos Humanos; Cooperativa Pan Que Ayuda; Agenda del Comité Promotor de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Querétaro también pidieron a los partidos políticos y a quienes vayan a competir por algún puesto de elección popular que sus propuestas de campaña cuenten con perspectiva de derechos humanos para que se impulsen reformas, legislaciones y políticas públicas incluyentes para lograr la igualdad de derechos, oportunidades y trato para todas las personas.

Finalmente, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro pidió apoyar a la juventud para evitar que siga siendo discriminada y explotada, ya que más del 50 por ciento de jóvenes que se acerca a las organizaciones sociales para buscar ayuda ha manifestado discriminación por tener tatuajes, por edad, género, preferencia sexual. Además comunicar sobre la explotación que viven por parte de las empresas que los contratan.

“Es necesario impulsar reformas o iniciativas legislativas que contribuyan a evitar la explotación laboral hacia la juventud. Debido a que muchas empresas los hacen trabajar hasta más de 13 horas de jornadas laborales, mal pagadas y sin cubrirles las horas extras que realizan. Algunas a cambio de las horas extras ofrecen una ´bolsa de horas´ en la cual se les indica que se irán anotando las horas extras para que después las puedan recuperar con descanso, pero esto casi nunca sucede, porque cuando la o el joven trabajador solicita sus horas extras como descanso no se las dan porque la empresa dice que hay mucho trabajo. Está situación va deteriorado la salud de la juventud, porque debido a la sobre carga laboral a la que son sometidos duermen muy poco, no tienen tiempo de hacer ejercicio u otra actividad que contribuya a disminuir el estrés y no se pueden alimentar bien pues las empresas que no cuentan con comedor y en sus alrededores no hay lugares a donde puedan salir a comer los jóvenes trabajadores debido a que se encuentran en zonas alejadas y terminan comiendo comida chatarra que les ocasiona aumento de peso y otros problemas derivados de la mala alimentación por la citada situación. En ese sentido y para contribuir a responder a las necesidades de la población joven también es necesario en el ámbito municipal, que el Instituto Municipal de la Juventud se convierta en Secretaría Municipal de la Juventud y se le asigne un mayor presupuesto para la atención de las problemáticas que afectan a la juventud de Querétaro”. Concluyó Manuel Edmundo Ramos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %