Propongo una adición a la reforma constitucional en materia de vías y transporte ferroviario, para que la prestación del servicio de transporte de pasajeros sea garantizando en todo momento su seguridad; expresó la diputada federal por el PRI, Abigail Arredondo Ramos.

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, la legisladora queretana detalló que la seguridad debe garantizarse tanto en protección de los usuarios frente a la delincuencia, como en el uso correcto de los vagones, para prevenir accidentes.

Arredondo Ramos destacó que, la propuesta de esta reserva es por la situación que han vivido cientos de familias de migrantes en tránsito que, por necesidad, han tenido que usar los trenes de carga como medio de transporte, sin ningún tipo de seguridad: “recordemos casos como los ocurridos en la “Bestia”, que ha sido utilizado y sigue siendo utilizado por cerca de 500 mil migrantes para llegar a Estados Unidos, sin seguridad. El caso de la pequeña colombiana Yoselín, de 5 años, que perdió sus dos piernas cuando viajaba con sus padres y sus dos hermanos, en este tren, en la zona centro del municipio de Querétaro”.

La diputada federal del PRI, mencionó que, tan sólo en 2023, se registraron casi 3 mil robos a trenes, de acuerdo con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario: “el INEGI señala que en 2022 se registraron más de 20 mil robos en carreteras, ¿Qué evitará que eso se replique en las vías férreas?”.

Finalmente, Abigail Arredondo Ramos, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; dejó en claro que es importante que el servicio de transporte que se busca implementar, opere bajo normas claras de seguridad: “deber que el estado mexicano tiene frente a la población y que deberá exigir a los futuros concesionarios que busquen prestar estos servicios. Les invito a que pongamos por delante la integridad de las personas y que, desde este momento, incluyamos expresamente la garantía de seguridad en el texto constitucional”.

Shares: