Durante las actividades juveniles de sensibilización y voluntariado que están realizando en el centro cultural “La Casa del Faldón” durante el mes de octubre para conmemorar el “Día Internacional de la No Violencia”.
Estudiantes universitarios, de bachilleratos públicos, así como integrantes de las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ), hicieron un llamado a los políticos mexicanos y del mundo entero para que sigan el ejemplo pacífico de liderazgos históricos por la no violencia cómo Mahatma Gandhi, con la finalidad de evitar cualquier forma de violencia e injusticia que atenten contra la vida y la dignidad de las personas.
“Las juventudes no queremos más violencia en la política, en la sociedad, en las familias, en las calles, ni en ningún otro espacio porque eso nos destruye como humanidad. De ahí la importancia de seguir el ejemplo de referentes positivos e históricos de paz como Mahatma Gandhi, quien llevó a la India a su independencia rechazando el camino de la violencia, dejando así, la enseñanza permanente y esperanzadora a la humanidad de que «la paz es el único camino que debemos recorrer los seres humanos, para evitar la violencia y la injusticia en el mundo». Y dejando claro que sí queremos cambiar al mundo primero debemos cambiarnos a nosotros mismos resolviendo cualquier problemática o conflicto a través de la empatía, la congruencia, el diálogo, la búsqueda de las coincidencias para lograr acuerdos porque ninguna diferencia justifica la violencia”. Así coincidieron las y los estudiantes del Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad Tecnológica de Querétaro; la Universidad Aeronáutica en Querétaro; el CETIS 16; el CETIS 105; el CBTIS 118 y el CECYTEQ 06 con las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro durante sus intervenciones en la mencionada actividad juvenil a favor de la paz y la no violencia.
Finalmente, uno de los ponentes y talleristas en dichas actividades juveniles de paz, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España y certificado en Psicólogia Positiva por la Universidad TECMILENIO reconoció a las nuevas generaciones juveniles por motivar con sus acciones a seguir el camino de la paz como lo hizo Mahatma Gandhi, reconocido pionero de la filosofía de la no violencia.
Además de recordar, que el 15 de junio de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 02 de octubre (día en que nació Mahatma Gandhi), en la resolución A/RES/61/271, la conmemoración del “Día Internacional de la No Violencia” con el objetivo de “difundir el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública”. La resolución reafirma “la relevancia universal del principio de no violencia y el deseo de asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”. Concluyó Ramos Gutiérrez.






