El presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó este martes haber solicitado a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que intercediera para retirarlo de la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida como Lista Clinton, que conlleva sanciones financieras.
“No pregunté eso. Ustedes saben cómo fue mi vida. En buena parte de mi juventud no necesité de bancos ni chequeras”, afirmó Petro durante una rueda de prensa, en la que aclaró que durante su encuentro con Trump sí le expresó que no se puede “actuar bajo chantajes”.
El mandatario colombiano subrayó que la conversación entre ambos no abordó asuntos personales o patrimoniales. “Él no me habló de sus negocios ni yo de los míos, porque no tengo”, puntualizó.
Sobre su inclusión en la Lista Clinton, medida que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos justificó por presuntos vínculos con el tráfico de drogas, Petro aseguró que las acusaciones carecen de sustento legal. “Si hubiera pruebas jurídicas, yo no estaría aquí hablando”, señaló al referirse a su visita oficial a Washington.
Petro consideró que la sanción obedeció en realidad a declaraciones que hizo en septiembre pasado durante un mitin en Nueva York, donde instó a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes relacionadas con la Franja de Gaza. Además, cuestionó la eficacia de la OFAC como herramienta contra el narcotráfico, al calificarla como un instrumento “simbólico” que no persigue los grandes capitales de los capos de la droga.
El encuentro entre Trump y Petro, que se prolongó por alrededor de dos horas en la Casa Blanca, fue el primero tras un año de desencuentros y cruces de acusaciones entre ambos mandatarios. Al término de la reunión, tanto el presidente estadounidense como el colombiano expresaron satisfacción por los resultados del diálogo.
Uno de los temas centrales fue el combate al narcotráfico, ya que Washington sostiene que la producción de cocaína ha aumentado durante el Gobierno de Petro, mientras que el mandatario colombiano defiende que su política de sustitución de cultivos ha tenido resultados positivos.





