La quinta entrega de la serie de remezclas de Pet Shop Boys merece un análisis cuantitativo antes que cualitativo. Hay en esta colección de expropiaciones —contrahechas a través de ejercicios de manierismo que el dúo comenzó a ensayar el siglo pasado con el “Girls & Boys” de Blur— algunas piezas destacables: el remodelado de canciones prestadas por Noel Gallagher, Hidden Cameras o, en una inédita vuelta de tuerca a los códigos de la propiedad y la autoría, Sleaford Mods, cuya versión de “West End Girls” vuelve a casa para ponerse cómoda.

Ninguna alcanza, sin embargo, la altura de “Hot For You Baby”, inédito de Tina Turner que Neil Tennant y Chris Lowe machacan sin contemplaciones y pervierten —para bien— en una lección magistral de reformismo y disconformidad.

Si cualitativamente no defrauda, tampoco sorprende. Disco 5 sobresale como muestra de la hiperproductividad de una pareja cuya fábrica de baile no ha dejado nunca de funcionar, así pasen los años y las décadas. Nadie como los Pet Shop Boys ha mantenido durante tanto tiempo su nivel cuantitativo, quizá por haber entendido desde primera hora que el pop es, ante todo, consumo. Tennant y Lowe dan sopas con honda a todos los que —nadie se libra, y mira que son jóvenes— se dedican a dosificar su presunto talento.

Shares: