EFE / Un esqueleto articulado y casi completo de un cocodrilo (gavial) fósil juvenil, con una antigüedad aproximada de 10 millones de años, fue localizado en el desierto de Ocucaje, en Perú, y su hallazgo anunciado este jueves por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
El descubrimiento del cocodrilo fósil se hizo a fines del año pasado en las rocas de la Formación Pisco, ubicadas en el desierto de Ocucaje en la sureña región Ica, y estuvo a cargo del paleontólogo Mario Urbina, quien junto a especialistas de la Dirección de Geología Regional del Ingemmet y del Colegio La Unión, lograron realizar su extracción.
El hallazgo que pertenece, según los primeros indicios, al género ‘Piscogavialis’ fue presentado durante el III Simposio – I Congreso Internacional de Paleontología del Perú, que se realizó esta semana en Lima.
Tras la extracción, el fósil fue llevado pasó un proceso de preparación de casi 80 horas, que resultó “desafiante” a causa de la extrema dureza de la arenisca donde se encontraba y debido a su complicada morfología, indicó el Ingemmet en una nota de prensa.Detalló que este fósil de cocodrilo gavial tiene características especiales, debido a que es la primera vez que se descubre en el Perú un ejemplar juvenil y que además cuenta con un esqueleto articulado casi completo, de entre 3 a 4 metros.
Estos ejemplares, en edad adulta llegaron a medir hasta 9 metros, precisó la fuente.
Los especialistas en paleontología del Ingemmet buscan determinar los procesos biológicos, geológicos y ambientales en los cuales se ha encontrado.
La entidad oficial anunció que el fósil será exhibido al público, a partir de diciembre, en sus instalaciones ubicadas en el distrito limeño de San Borja.