La de Hoy Querétaro

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró una reducción superior a los 20 mil millones de dólares en el saldo de su deuda financiera respecto a 2018, lo que representa una disminución del 20.1 por ciento y coloca a la empresa en su nivel de endeudamiento más bajo de los últimos 11 años.

Durante la presentación de resultados, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, destacó que este avance es resultado del trabajo coordinado con las secretarías de Hacienda y de Energía, así como de una estrategia enfocada en la estabilidad operativa y financiera de la empresa productiva del Estado.

Como parte de este proceso, Pemex realizó en 2025 pagos a proveedores por más de 390 mil millones de pesos, lo que permitió regularizar operaciones, fortalecer cadenas productivas y recuperar la confianza del sector empresarial vinculado a la industria energética.

Estos resultados se reflejaron también en el ámbito crediticio, ya que por primera vez en más de una década las principales agencias calificadoras mejoraron la calificación de Pemex, otorgándole una perspectiva estable.

En materia operativa, la empresa logró estabilizar la producción nacional de hidrocarburos y cerrar 2025 con un incremento anual de 122 mil barriles diarios. En refinación, el procesamiento alcanzó 1.5 millones de barriles diarios, con un rendimiento superior al 60 por ciento, y con la meta de llegar al 80 por ciento.

Para 2026, Pemex proyecta una inversión productiva de 425 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 34 por ciento, destinada principalmente a exploración, producción, gas natural y proyectos estratégicos que fortalezcan la soberanía energética del país.

Shares: