Petróleos Mexicanos (Pemex) emitirá en el mercado local deuda quirografaria por un monto de 30 mil millones de pesos durante 2026, operación que recibió la calificación AAA.mx con perspectiva estable por parte de Moody’s Local.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa productiva del Estado informó que la colocación se realizará en tres tramos: Pemex 26, Pemex 26-2 y Pemex 26-U, bajo el esquema de vasos comunicantes.
El bono Pemex 26 tendrá un plazo de cinco años y pagará intereses cada 28 días a tasa variable, referenciada a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE). El tramo Pemex 26-2 será a ocho años, con pagos semestrales a una tasa fija nominal, mientras que el bono Pemex 26-U tendrá un vencimiento a 10 años y pagará intereses semestrales a una tasa fija real.
De acuerdo con la información publicada en el mercado bursátil nacional, los certificados bursátiles amortizarán mediante un solo pago en la fecha de vencimiento y corresponden a la primera, segunda y tercera emisión de un nuevo programa de certificados bursátiles de largo plazo por un monto de hasta 100 mil millones de pesos, o su equivalente en UDIS, con una vigencia de cinco años.
Pemex precisó que los recursos obtenidos de esta colocación se destinarán a usos corporativos generales.
Moody’s Local explicó que la calificación AAA.mx asignada a la deuda senior quirografaria de largo plazo en moneda local está respaldada por las recientes transacciones financieras realizadas en coordinación con el Gobierno Federal, orientadas a fortalecer la liquidez de la empresa y facilitar el pago de pasivos de corto plazo.




