En la más reciente sesión de Cabildo, la regidora Paulina Aguado participó en la discusión y votación de dos temas clave: la aprobación del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y la petición para que el Cabildo sesione a fin de reincorporar las parcelas 41 y 42 al Área Natural Protegida (ANP) Jurica Poniente, en cumplimiento de una sentencia judicial.

Respecto al reglamento, Aguado subrayó la necesidad de que los ejercicios de participación social tengan un impacto real en el presupuesto municipal, pues actualmente las mesas de trabajo no son vinculantes. Citó como ejemplo a Monterrey y San Pedro Garza García, que destinaron recursos millonarios a presupuesto participativo para que los vecinos decidieran qué obras realizar.

Sobre el tema ambiental, enfatizó que el municipio está obligado a reincorporar las parcelas al ANP, diseñar un Plan de Manejo y evitar cualquier cambio de uso de suelo, para garantizar el derecho de las futuras generaciones a un entorno sano.

“La voz de las y los ciudadanos es fundamental. Debemos seguir trabajando para que cada vez más los procesos de participación tengan un impacto real en las decisiones públicas”, afirmó.

Shares: