El diputado federal por Movimiento Ciudadano, Paul Ospital Carrera, calificó de “engañosas” las cifras presentadas en el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, al señalar inconsistencias en materia de seguridad y empleo.
“Hay un descenso en los homicidios dolosos, efectivamente del 25 por ciento; el problema es que han subido las desapariciones casi un 75 por ciento. No quiero mal pensar, pero tal vez estén registrando los casos como desapariciones y no como homicidios, o poco a poco los van reportando. Es escandalosa la cifra del aumento de desapariciones que hay”, afirmó el legislador.
Empleos y seguridad social
Sobre los resultados económicos, Ospital advirtió que el informe presume la creación de 1.2 millones de empleos, pero que en realidad 1.1 millones corresponden a trabajadores de aplicaciones que fueron incorporados a la seguridad social, lo que dejaría solo 100 mil nuevos empleos efectivos.
“Están inflando los números, porque no explican de dónde provienen esos empleos ni su calidad. No es lo mismo formalizar a repartidores que realmente generar nuevas fuentes de trabajo”, subrayó.
Reformas heredadas
El legislador también cuestionó que la presidenta haya resaltado 19 reformas constitucionales y 40 leyes complementarias, como si se tratara de un informe legislativo, cuando –dijo– muchas de esas iniciativas provienen del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Para Ospital, el gobierno federal muestra una disposición distinta al reconocer los problemas del país, pero la rendición de cuentas sigue estando marcada por cifras maquilladas y discursos triunfalistas.





