La Máxima Casa de Estudios de Querétaro se suma a la estrategia global contra la manipulación de competencias deportivas.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Cultura Física y Deporte, formó parte del taller internacional “Protegiendo el deporte en México: enfoque en la lucha contra la manipulación de competencias”, convocado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). En representación de la Institución asistió el Mtro. Félix Alberto Capilla Pérez, director de dicha área.
El encuentro, realizado en la Ciudad de México, reunió a representantes de Estados Unidos, Canadá y el territorio nacional, con la finalidad de generar acciones conjuntas para prevenir, detectar e investigar prácticas como la corrupción y el amaño de partidos, identificadas por la UNODC como delitos de carácter transnacional que amenazan la esencia del deporte.
La inauguración del taller contó con la presencia de autoridades de organismos nacionales e internacionales como la Federación Mexicana de Fútbol, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la Liga Mexicana de Beisbol y Transparencia Mexicana, además de especialistas de la UNODC. La participación de la UAQ fue posible gracias a la invitación de Andrés Páris Ramírez Lara, coordinador de Seguridad Pública y Anticorrupción de ONU México, a quien la Universidad expresó su agradecimiento.
Durante su intervención, el Mtro. Félix Capilla enfatizó la importancia de fortalecer la atención al deporte amateur, pues en ese espacio se forman valores como la equidad y respeto. Señaló que la fabricación de resultados y las apuestas ilegales atentan contra la confianza en las competencias y subrayó la necesidad de que estas infracciones sean tipificadas como delitos en la legislación mexicana.
Con esta contribución, la UAQ refrenda su compromiso con la promoción de la honradez la transparencia y la formación de atletas íntegros. Asimismo, reafirma que el deporte universitario y comunitario es un eje central en la construcción de una cultura de justicia y prevención frente a los riesgos de la corrupción y las prácticas desleales.