Reuters / El gobierno yemení, respaldado por Arabia Saudita, y los hutíes, alineados con Irán, se comprometieron a dar pasos hacia un alto el fuego, según afirmó el sábado el enviado especial de la ONU para el país.

Los hutíes, que controlan el norte de Yemen, están combatiendo desde 2015 contra una alianza militar liderada por Arabia Saudita, en un conflicto en el que han muerto cientos de miles de personas y ha dejado al 80% de la población dependiente de la ayuda humanitaria.

El enviado especial de Naciones Unidas, Hans Grundberg, dijo en un comunicado emitido por su oficina que “acoge con satisfacción el compromiso de las partes con un conjunto de medidas para implementar un alto el fuego en todo el país, mejorar las condiciones de vida en Yemen y participar en los preparativos para la reanudación de un proceso político inclusivo bajo los auspicios de la ONU”.

Grundberg “se comprometerá ahora con las partes a establecer una hoja de ruta bajo los auspicios de la ONU que incluya estos compromisos y apoye su aplicación”, según el comunicado.

La hoja de ruta, junto con un alto el fuego, también incluirá el compromiso de ambas partes de reanudar las exportaciones petroleras, pagar todos los salarios del sector público, abrir las carreteras en Taiz y otras partes de Yemen, y “aliviar aún más las restricciones en el aeropuerto de Saná y el puerto de Al Hudayda”, indicó el comunicado.

La coalición militar liderada por Arabia Saudita intervino hace más de ocho años contra el movimiento hutí después de que este expulsara en 2014 de la capital Saná al gobierno reconocido internacionalmente y respaldado por Riad.

Funcionarios hutíes visitaron la capital saudí en septiembre por primera vez desde que estalló la guerra. Esta visita se produjo tras una primera ronda de consultas entre Riad y Saná mediadas por Omán, paralelas a los esfuerzos de paz de la ONU, cuando enviados saudíes visitaron Saná en abril.

Las iniciativas de paz cobraron impulso después de que los archienemigos Arabia Saudita e Irán acordaran restablecer lazos en un acuerdo mediado por China. Un alto el fuego permanente en Yemen marcaría un hito en la estabilización de Oriente Medio.

Shares: